Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/01/2009 06:57:00 | Ministerio de Justicia | MEDICINA FORENSE

Aprobado el protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprobó el viernes el Real Decreto por el que se aprueba el protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples.

Hasta ahora,  España no disponía de un protocolo estructurado como tal para la actuación coordinada de equipos de médicos forenses con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas en situaciones o sucesos con víctimas múltiples. En las últimas décadas se han puesto de manifiesto una serie de carencias en la planificación médico-forense ante tales situaciones, subsanadas en buena parte por el celo profesional con el que han actuado los distintos profesionales involucrados en este tipo de sucesos catastróficos.

El protocolo da respuesta tanto a los avances experimentados por la medicina forense en relación con las técnicas identificativas como a las peculiaridades de la organización de la actividad científico judicial en nuestro país. En este ámbito se requiere la participación y coordinación de diversos estamentos dependientes de distintas instancias administrativas, como son el cuerpo nacional de médicos forenses, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la Comisaría General de Policía Científica, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y las Policías Autonómicas.

Sobre esta base se regulan formalmente tanto las técnicas que deben aplicarse como las distintas labores a realizar en los supuestos de sucesos con víctimas múltiples.

Comisión técnica nacional

El Real Decreto regula también la Comisión Técnica Nacional para sucesos con víctimas múltiples, a la que corresponde la función de evaluar el procedimiento del protocolo y proponer las modificaciones que resulten necesarias, así como el mantenimiento de las relaciones con la Comisión Nacional de Protección Civil. Precisamente, uno de los criterios que se han tenido en cuenta en la elaboración del protocolo es buscar la adecuada coordinación con las actuaciones de protección civil.

Esta norma, junto al recientemente aprobado Real Decreto 1977/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la composición y funciones de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN, suponen una puesta al día de gran relevancia respecto a las actuaciones médico forenses y de policía científica, que han de contribuir a un mejor esclarecimiento de los delitos, la  identificación de los cadáveres y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte en este tipo de situaciones.


Te recomendamos


Actividad en Facebook