Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/01/2009 06:34:00 | Ministerio de Interior | SANIDAD Y SALUD

Informe sobre la Situación contra el Tráfico de Drogas

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro del Interior sobre la situación de la lucha contra el tráfico de drogas en España en el que se analizan las actuaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito.

Grandes operaciones

El informe recoge un incremento de la eficacia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil frente al narcotráfico, que se refleja en el número de grandes operaciones desarrolladas, aquellas en las que las cantidades de drogas incautadas sobrepasan los cinco kg en cocaína, 100 Kg en hachís, un kg en heroína, 1.000 unidades de MDMA o un kg de "speed". Así, en 2008 se desarrollaron 939 de estas operaciones, frente a las 900 de 2007 y las 722 de 2006.

Además, se desactivaron doce laboratorios (ocho de cocaína, dos de hachís y otros dos de heroína) en los que se transformaban, mezclaban o adulteraban las drogas antes de ser distribuidas en los mercados ilícitos.

Incremento de las detenciones, las denuncias y los decomisos

En cuanto al número de detenciones, durante los primeros nueve meses de 2008 se produjeron 15.396 detenciones por presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, lo que constituye un aumento del 8,04 por 100 con respecto a las 14.250 detenciones del mismo período del año anterior, consolidando la tendencia iniciada en 2004.

En paralelo, se ha incrementado igualmente el número de denuncias por infracción a la Ley Orgánica de seguridad ciudadana de 1992 por consumos de drogas ilícitas en lugares públicos: entre enero y septiembre de 2008 se formularon 217.414 denuncias, lo que supone un aumento del 19,77 por 100 con respecto al mismo período del año anterior, en el que se efectuaron 181.529 denuncias.

Una buena parte del aumento del número de denuncias se debe a la implantación de los Planes Operativos de respuesta policial contra el tráfico minorista y consumo de drogas en las zonas de ocio y en los entornos de los centros educativos, en cumplimiento de las Instrucciones de 7 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Estos Planes comenzaron a ejecutarse en el año 2006 y se realizan entre cuatro y cinco fases por año y Plan hasta finales de 2008. Durante el año 2009 se desarrollarán cuatro nuevas fases de cada uno de estos planes.

Entorno de centros escolares

La puesta en marcha de los planes operativos de respuesta policial contra el tráfico minorista en zonas escolares y zonas de ocio, antes mencionados, han supuesto un incremento de las actuaciones policiales en estos ámbitos, las cuales se han visto reflejadas en un aumento de las incautaciones de drogas y en el número de propuestas de sanción por tenencia para consumo.

Mejora de la coordinación

Entre las medidas puestas en marcha para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas destaca tanto el incremento de personal, como la mejora de la coordinación. En el primer caso, si en el año 2003 3.491 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil trabajaban para combatir las mafias y la criminalidad organizada, hoy en el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, teniendo en cuenta los efectivos de Policía Judicial integrados tanto en las Unidades Centrales como en las Unidades Periféricas, incluidos GRECOS y ECOS, son ya 10.653 efectivos los dedicados a esta labor.

En el caso de la coordinación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera tienen en este momento 2.213 investigaciones por tráfico de drogas y 107 por blanqueo de capitales, de acuerdo con los datos del Sistema de Registro de Investigaciones (SRI). Para evitar duplicidades, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) cruza los datos de todas las unidades que trabajan en este ámbito. El constante aumento de las duplicidades detectadas por años refleja la eficacia de la actividad de coordinación entre los Cuerpos intervinientes en operaciones policiales de tráfico ilícito de drogas en cualquier de sus niveles (gran tráfico, mediano y menudeo), así como también manifiesta una mayor eficacia en el análisis y gestión de los datos.

Igualmente, se ha incrementado sustancialmente la información procedente de los enlaces policiales que trabajan en el exterior y en los centros internacionales de coordinación contra el tráfico de drogas: JIAFTS en Estados Unidos, ANTENA-OCRTIS en Martinica y MAOC-N en Lisboa. A ellos se unen las informaciones de servicios de enlaces extranjeros destacados en nuestro país. Todos ellos generan un importante flujo de información operativa, que el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado se encarga de analizar. La información operativa recibida de los enlaces en el exterior durante los primeros nueve meses del año pasado ya superaba a toda la recibida en el año 2007.


Te recomendamos


Actividad en Facebook