Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/01/2009 07:30:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Justicia se reúne con la Unión de Consumidores para tratar las repercusiones del conflicto con los jueces

El secretario de Estado de  Justicia, Julio Pérez, recibió el pasado miércoles en la sede del Ministerio al presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Angel Oliván, acompañado del presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Durante el encuentro, José Angel Oliván mostró la preocupación de la Asociación que preside por las repercusiones que el conflicto de la Justicia pueda tener en los usuarios finales de la misma, los ciudadanos. “Estos conflictos relacionados con sectores profesionales de cierto privilegio- declaró- y que se anuncian como “huelgas”, muchas veces no lo son, desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa, y lo que encubren son meras reivindicaciones salariales o mejoras de sus condiciones de trabajo”.

Julio Pérez transmitió a la UCE “la esperanza de que el conflicto de los jueces finalmente no tenga lugar” y destacó la decisión que las asociaciones judiciales tomaron tras la reunión del pasado lunes de aparcar sus reivindicaciones salariales.

Además, el secretario de Estado comparte con la UCE la idea de que el centro del servicio público judicial no son quienes lo prestan (ni abogados, ni jueces, ni fiscales, ni forenses) sino los ciudadanos y que el objetivo principal de la Justicia no es sólo aplicar las leyes sino ofrecer un buen servicio público. “La Justicia no debe organizarse –declaró Pérez- como una especie de Convenio Colectivo entre los jueces y el Gobierno. Es la conveniencia de los ciudadanos lo que debe servir de guía para las reformas necesarias en la Justicia”.

Reivindicaciones ciudadanas

Oliván expuso un catálogo de mejoras y reivindicaciones para el servicio público de la Justicia, entre las que destaca su preocupación por el hecho de que en la actualidad no exista una auténtica participación ciudadana en los órganos de control y debate. A través de estos se podría hacer llegar a los administradores de la Justicia las preocupaciones y carencias que en el día a día detectan los ciudadanos. “Pedimos que en el sistema de Justicia haya, como en los otros poderes del Estado, consejos de participación y obligaciones (trámites de audiencia y otros) respecto a los usuarios”, argumentó Oliván.

Julio Pérez destacó que “las reformas en curso que el Ministerio impulsa buscan esa Justicia de Calidad que la UCE ha pedido reiteradamente durante este encuentro. Que en el proceso de reformas de las leyes procesales haya un cauce de participación del Consejo de Consumidores, como sucede en otras iniciativas legislativas, es una pretensión que deberíamos atender”.

El secretario de Estado de Justicia se comprometió a mantener informados a los representantes de los consumidores de la evolución de los acontecimientos inmediatos y de los proyectos futuros del Ministerio de Justicia.


Te recomendamos

Actividad en Facebook