Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
15/12/2015 17:28:56 | Redacción NJ | Fiscalidad

La Comisión Europea adopta nuevas normas para facilitar el intercambio de información fiscal entre los Estados miembros, a partir del uno de enero de 2016

La Comisión Europea ha adoptado hoy nuevas normas para facilitar a las autoridades fiscales de los Estados miembros de la UE el intercambio de información financiera, de modo que puedan garantizar la plena transparencia fiscal y la cooperación.

Estas normas de desarrollo significan que ya están en vigor las disposiciones para la entrada en vigor de la modificación de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, recientemente modificada por las Directivas 2014/107/UE del Consejo, de 9 de diciembre de 2014 y la de 8 de diciembre de 2015, destinada a mejorar la transparencia en relación con los acuerdos tributarios formulados por los Estados miembros a empresas sobre tratamiento de la fiscalidad en casos específicos. 

De esta manera, a partir del primero de enero de 2016, las administraciones fiscales de los Estados miembros intercambiarán información sobre: a) todos los ingresos financieros, incluidos los intereses, dividendos y otros tipos similares de ingresos; b) saldos de cuentas; c) ingresos derivados de la venta de activos financieros y d) ingresos procedentes de determinados productos de seguro.

Las normas acordadas son coherentes con la Norma Internacional de la OCDE sobre intercambio de información, lo que significa que las autoridades fiscales de la UE podrán utilizar un único formato para el intercambio de información tanto dentro como fuera de la Unión. 

Los Estados miembros también se han comprometido con una propuesta de la Comisión de mejorar las normas en 2019, mediante la incorporación de más información, y de considerar cualquier adaptación que fuere necesaria. 

Los servicios de la Comisión continuarán trabajando estrechamente con los Estados miembros en la aplicación de la Directiva y con la OCDE sobre la oportuna aplicación de dichas mejoras. En aras de mantener una norma internacional única, cualquier ulterior necesidad de mejorar el sistema de campos de información deberá debatirse en la fase inicial con la OCDE.


Te recomendamos

Actividad en Facebook