Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
16/12/2015 12:05:32 | Redacción NJ | Reforma de la LECrim

Fiscales independientes consideran "imposible" la revisión de casos que les exige la LECrim para su consideración como complejos

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) considera un "esfuerzo titánico de imposible cumplimiento" la labor que les encomienda un Oficio recibido ayer en todas las fiscalías de España, instándoles a establecer una revisión de todas las causas pendientes antes del próximo 6 de junio, con el fin de clasificar si son o no complejas para dar cumplimiento a los nuevos plazos de instrucción que establece la LECrim.

La inexistencia de medios para hacer frente a esta "sobrecarga" de trabajo pone de manifiesto, según la APIF, el "absoluto desconocimiento" por parte de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, del trabajo desarrollado en estos órganos, por lo que existen su dimisión.

La asociación añade que, además, el Oficio pone de manifiesto "un gravoso desconocimiento" del texto articulado de la LECrim y recuerdan que la función de instruir corresponde al Juez y que el control de los plazos en el Juzgado corresponde a los letrados de la Administración de Justicia -antes secretarios judiciales-, sin olvidar las funciones de los fiscales, "que son las que son y no otras".

Según la Asociación, en ningún artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal consta que los Juzgados deban remitir las causas a Fiscalía para ese pretendido impulso con la pérdida de tiempo que ello supone en el ir y venir de las mismas, cuando  existen plazos tasados de instrucción", añaden.

La APIF lamenta que los fiscales siguen sin disponer ni tan siquiera de un funcionario por Fiscal para el auxilio en el trabajo diario, "pero nada importa a la Fiscalía General, que les pide "heroicidades sin importarle lo más mínimo la salud de sus trabajadores, todos y cada uno de nosotros".

Aseguran que "los fiscales de a pie siguen trabajando con plena dedicación y esfuerzo sin que exista estudio de las cargas máximas de trabajo, sin plan de prevención de riesgos, sin reglamento que regule su función, sin medios adecuados y dignos para trabajar, sin personal auxiliar suficiente, con lotes de trabajo excesivos y obligados a realizar trabajo auxiliar impropio de su función".

"Lavar la cara" a la reforma

A todo ello se añade ahora "un esfuerzo titánico e imposible que de poco o nada servirá salvo para lavar la cara de esta descabellada reforma", según esta asociación.

Además, afirman que, "en fechas navideñas y cuando se anuncian planes para facilitar la conciliación de los funcionarios de la Administración Central del Estado, a los fiscales de a pie se les encomienden funciones extraordinarias muy difíciles de cumplir".

La APIF considera que la revisión de las causas tiene que ser continua por parte de los Juzgados que las tienen a su disposición y que el fiscal "no puede dejar a un lado sus funciones ordinarias y ponerse a controlar el trabajo de otros desde la distancia, que es lo que se pretende, camuflando la inutilidad y el despropósito de las reformas llevadas a cabo".

Por todo ello, la APIF insta "a todos los fiscales de España y en especial a los fiscales jefes, a que manifiesten que lo exigido en el oficio de la Inspección Fiscal de 10 de diciembre de 2015 resulta de imposible cumplimiento y que si de ello depende el nombramiento de exiguos refuerzos, apuesten decididamente por la salud de los Fiscales y renuncien a ellos". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook