Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/02/2009 06:33:00 | La Moncloa | ECONOMÍA

El Gobierno reclama la colaboración de bancos y cajas ante la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el lunes con los presidentes de las principales entidades bancarias españolas. El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. Por parte de las entidades financieras acudieron los presidentes de los Bancos Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González, y Popular, Ángel Ron; de La Caixa, Isidre Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Bancaja, José Luis Olivas.

Los asistentes constataron la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno español para garantizar los depósitos de los ciudadanos y la liquidez del sistema financiero, en el marco de las decisiones del ECOFIN celebrado el pasado 7 de octubre y del encuentro mantenido por los jefes de Estado o de Gobierno reunidos el 12 de ese mismo mes.

En particular, se confirmó la utilidad de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para proporcionar liquidez al sistema, así como la solidez del mismo frente a las dificultades por las que atraviesan un buen número de entidades financieras en los países desarrollados.

Colaboración de las entidades financieras

Ante los nuevos problemas que presenta la situación económica, el Gobierno reclamó la colaboración de los bancos y cajas españoles en el compromiso colectivo frente a la crisis, solicitándoles un esfuerzo adicional dirigido a atender la demanda de crédito por parte de empresas y familias, al tiempo que valoró el que efectivamente ya vienen realizando.

Se trata de un esfuerzo que se concreta, especialmente, en el compromiso asumido por todas las entidades para colaborar activamente en el impulso y puesta en práctica efectiva de las líneas de apoyo a la financiación de empresas y familias que ha aprobado el Gobierno a través del ICO. Esta colaboración incluirá su difusión entre pymes y ciudadanos, con especial atención a la moratoria de hipotecas para los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Refuerzo de las líneas ICO

Por su parte, el Gobierno manifestó su disposición para reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas ICO hoy existentes con el fin de mejorar la línea de apoyo a las pymes y a la moratoria de hipotecas para parados y, garantizar de este modo la mayor efectividad del cuantioso volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos.


Te recomendamos


Actividad en Facebook