Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
22/02/2016 13:51:51 | Capacidad de las personas

Presentado un código de buenas prácticas para la protección jurídica de adultos

La Fundación Manantial ha presentado, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un "Código de buenas prácticas en el ejercicio de las medidas de protección jurídicas" dirigido a las personas con responsabilidad en la función tutelar y a la propia persona que ve modificada su capacidad jurídica.

Este código nace con el objetivo de servir como instrumento para reconocer buenas prácticas en el ejercicio de las medidas de protección acordadas por los tribunales en los procesos sobre capacidad de las personas.

La iniciativa de Fundación Manantial se ha ido elaborando mediante seminarios celebrados a lo largo de 18 meses con la aportación de todos los profesionales jurídicos implicados en un proceso de tutela.

La obra suma distintas perspectivas internacionales y las experiencias resultantes de la aplicación Convención de Nueva York para los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los autores son Javier Pallarés, director de Tutela y Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial y Montserrat Pereña, profesora Titular de Derecho civil en la Universidad Rey Juan Carlos.

Instaurar un régimen tutelar adecuado

El código se ha dado a conocer durante en el Congreso Internacional de 'Buenas prácticas en el ejercicio de las medidas de protección jurídica de adultos', que ha tenido lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ignacio Sancho, Magistrado del Tribunal Supremo pronunció la conferencia inaugural sobre el papel de los jueces en los procesos de tutela.

"Nuestra función no es resolver conflictos sino ejercer de garantía", explicó el magistrado. "La función del juez es diseñar un traje a medida para instaurar un régimen tutelar adecuado", explicó. Para ello, el Magistrado del Tribunal Supremo apostó por una mayor preparación psicológica, social y afectiva de los jueces. "El juez ha de ver a la persona, meterse en su mundo, en su entorno", señaló.

Para Sancho, una vez determinado el régimen tutelar, el ejercicio práctico requiere un "control real y plausible" por parte del juez. "El juez tiene que hacer una supervisión personal y si es necesario, volver a ver a la persona para valorar su evolución", sugirió.

En ese sentido, el magistrado no se mostró partidario de reformar la ley, sino de hacer efectivo el control de la tutela y promover iniciativas, como esta, para mejorar su práctica. "En España tenemos los instrumentos legales, el problema está en la sensibilidad para ejercerlos", sentenció.

Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con trastorno mental en la sociedad.


Te recomendamos


Actividad en Facebook