Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
24/02/2016 16:51:32 | Redacción NJ | Jueces y Magistrados

Primera Jornada de la Asociación de Mujeres Juezas de España

El próximo viernes 26 de febrero tendrá lugar en Madrid la primera Jornada de la Asociación de Mujeres Juezas de España, convocada con el título “No hay justicia sin igualdad”.

El acto será inaugurado y presentado por Adela Asúa Bararrita, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Clara Martínez de Careaga, Magistrada Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Vocal y Presidenta Comisión igualdad del Consejo General del Poder Judicial; Isabel Coixet Castillo, Directora de Cine y fundadora de CIMA; Pilar Becerril, Presidenta de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y Gloria Poyatos Matas, Magistrada y Presidenta de la AMJE

A continuación se abrirán dos mesas de trabajo, seguidas de un debate entre los diferentes participantes.

La primera mesa, dedicada a las “Las discriminaciones en el empleo”, estará moderada por Margarita Robles, Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y contará con cinco micro ponencias dedicadas a la brecha salarial, propuestas de control y acciones para combatirla; Nuevos planteamientos sobre la conciliación de la vida personal y familiar; Derechos sociales y violencia de género y propuestas preventivas del acoso sexual ocupacional.

Ya por la tarde, la segunda mesa se centrará en la temática de “Las violencias de género y otras discriminaciones sociales”. Moderada por Francesc Lacueva Abad, Magistrado, y contará también con cinco micro ponencias sobre: “La educación como vacuna frente a las violencias machistas. Educar en igualdad”, “La Carta Internacional de los Derechos Humanos de las mujeres (CEDAW) y Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer”; las “Nuevas respuestas penales frente a delitos de libertad sexual . La sextorsión, un concepto nuevo para un viejo mal” y “El Estatuto de la Víctima del Delito su aplicación efectiva desde una perspectiva de género”.

El cierre de la jornada correrá a cargo de Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; Mª Ángeles Carmona Vergara, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial; Concepción Sáez Rodríguez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y Mar Serna Calvo, Magistrada y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España.

Puede consultarse el programa completo de la Jornada en este enlace.

La Asociación de Mujeres Juezas de España

Esta asociación nació a finales de 2015 impulsada por la confluencia de 12 magistradas de distintas jurisdicciones, edades y procedencia geográfica, con la idea común de invertir en un proyecto de género, de carácter transversal universal y no vinculado a ninguna ideología política, y la voluntad de cambiar y mejorar nuestro sistema judicial y promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, y en especial en la justicia española.

Su objetivo primordial es la defensa del derecho a la igualdad y la no discriminación, y en particular de las mujeres y las niñas en un mundo masculinizado, haciendo suyo el lema “No hay Justicia, sin igualdad”.

Esta nueva asociación se integrará en la International Association of Women Judges (IAWJ), que reúne a 4.700 magistradas de todo el mundo.

Según explica su presidente, Gloria Poyatos, “No somos una asociación judicial y corporativista pura. No podríamos formar parte de dos asociaciones diferentes porque la Ley Orgánica del Poder Judicial lo impide. Somos una asociación de carácter transversal y universal, sin vinculaciones a ideología política alguna”.

 “Sabemos que nuestro nombre tiene una reiteración: mujeres juezas. Ha sido buscado”, agrega la magistrada. “Con ello queremos subrayar y reivindicar que nuestra principal seña de identidad es el feminismo”.


Te recomendamos

Actividad en Facebook