Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/02/2009 07:28:00 | Comisión Europea | DERECHOS SOCIALES

Los derechos sociales, tema de una campaña de la UE ambientada en el circo

En el campo de la protección social, la legislación de la UE se encuentra entre las más avanzadas. Sin embargo, muchos europeos no conocen sus derechos, ni los ponen en práctica. Por ejemplo, las mujeres siguen cobrando un 15% menos que los hombres y tienen más dificultades para ocupar puestos de responsabilidad. Para que los esfuerzos de la UE por reducir estas desigualdades produzcan resultados, es fundamental que los ciudadanos conozcan sus derechos.

Por esa razón la UE ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los derechos sociales. A lo largo de 2009 diversas ciudades de Europa celebrarán actividades de ambiente circense relacionadas con los derechos sociales (por ejemplo, la compañía teatral que participa en el acto de Lisboa trabaja con víctimas de fracaso escolar).

La campaña abarca nueve temas que van desde cuestiones laborales concretas (como la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo) a asuntos más amplios como la exclusión social, la pobreza y la diversidad. Los pósters y los vídeos de la campaña están protagonizados por artistas de circo en situaciones que aluden a los derechos sociales.

Al tratar estos temas tan serios con un toque de humor, la UE espera hacer llegar su mensaje a un público muy amplio, de todas las edades.

La política social de la UE determina nuestra forma de vivir y trabajar. La legislación en la que se basa nos otorga importantes derechos, como el derecho a la igualdad de trato en el trabajo (con independencia de la edad, estado de salud, sexo, raza o convicciones) y el derecho a conservar los derechos de pensión cuando nos trasladamos a otro país de la UE.

Aunque los derechos sociales no suelen recibir tanta atención como los demás derechos humanos, en los últimos años han ocupado un lugar importante entre las prioridades de la UE.

¿Qué puede hacer la Europa social por usted? (folletos)


Te recomendamos

Actividad en Facebook