Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/02/2009 07:40:00 | La Moncloa | ECONOMIA

El Gobierno asegura que no habrá reformas que debiliten los derechos de los trabajadores

El jefe del Ejecutivo ha respondido a las preguntas formuladas por el PP, CiU, Entesa Catalana y el PNV sobre la situación económica y la creación de empleo.

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido ante el senador del PNV, Joseba Zubia, que las políticas pasivas de empleo sigan en manos del Estado porque son prestaciones de la Seguridad Social financiadas con cargo a las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

El Gobierno, ha dicho, estima que el Sistema Nacional de Empleo, integrado por Estado y Comunidades Autónomas, es un mecanismo coherente, que da respuesta a las situaciones prácticas que se plantean cuando coinciden la gestión autonómica y la gestión del Estado de las prestaciones por desempleo.

Respecto a la evolución del desempleo, el Presidente ha reiterado su compromiso de garantizar un sistema sólido y fuerte de protección a los parados mientras siga creciendo el paro y hasta que la reactivación económica permita crear empleo.

"Me parece que es un principio de gran alcance, ha dicho, que corresponde con un Estado que establece la protección social como uno de sus principales objetivos y un compromiso coherente con el proyecto político que representa el Gobierno que presido", ha añadido.

Participación ciudadana

En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Carles Bonet sobre los canales de participación ciudadana para salir de la crisis, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que compareció ocho veces en el Parlamento y compareció en un programa de la televisión para responder a las cuestiones de los ciudadanos.

El Presidente ha asegurado que el Gobierno mantiene una intensa tarea de diálogo e interlocución con los agentes sociales y con las organizaciones no gubernamentales que trabajan frente a la exclusión social. Además, ha señalado la pagina web del Plan E es un cauce de comunicación directo, en tiempo real, de información y participación de los ciudadanos.

Gasto público

El Presidente ha subrayado que España cuenta con un mayor margen de gasto público que otros países y que el Gobierno usará ese margen con "cautela, prudencia y austeridad".

Ante el senador de CiU Jordi Vilajona, Rodríguez Zapatero ha indicado que la economía española tiene un mayor margen de endeudamiento que otros países gracias a la política de ahorro que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años.

El incremento del gasto, ha resaltado, irá a "mantener y mejorar la protección social", como la subida de las pensiones mínimas, la Ley de Dependencia, las becas a la educación y el apoyo a la vivienda.

Recuperación económica

El Presidente ha asegurado que el Fondo de Inversión Local es una medida contra el paro más "completa, rápida y eficaz" que cualquiera de las propuestas del PP.

Rodríguez Zapatero ha subrayado que la contratación del PIG en el último trimestre, del 1%, ha sido menor que el de las principales economías mundiales. Además, ha recalcado que el crecimiento en España en 2008, con el 1,8%, ha sido superior al del conjunto de la zona euro y al de los principales socios europeos.

Asimismo, ha asegurado que los 8.000 euros del fondo de inversión que gestionarán los ayuntamientos irán a las empresas para que tengan "actividad y liquidez" y a los trabajadores porque se creará empleo.

El Presidente respondía así al senador popular Pío García Escudero quien preguntó sobre la flexilidad que tiene el Gobierno para sostener que a partir de marzo se producirá una recuperación en el mercado laboral.


Te recomendamos

Actividad en Facebook