Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/02/2009 06:48:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGACÍA

Granados se compromete a revisar los baremos de retribución de las actuaciones del Turno de Oficio

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, se reunió este lunes en la sede del Colegio, con el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, a instancias de éste, para propiciar soluciones que permitan resolver las demandas de los abogados del Turno de Oficio, y entre otros compromisos, el consejero prometió revisar los baremos por los que se rigen los pagos de asistencia jurídica gratuita, para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en estos años.

Es la primera vez, desde 2003, que la Administración Autonómica ha aceptado las demandas de revisión de los baremos, lo que se considera, por parte del decano Hernández-Gil como un positivo principio de desbloqueo de la situación económica que soportan los abogados que ejercen en el Turno de Oficio.

Por otra parte, Granados se comprometió a hacer efectivo el pago inmediato de las cantidades adeudadas correspondientes a las actuaciones de 2008, así como la disposición de los instrumentos presupuestarios necesarios para que los pagos de 2009 se realicen con la debida regularidad.

Asimismo, se abordará conjuntamente el estudio del acceso a la Justicia de los ciudadanos extranjeros, sin merma de su derecho de defensa en el contexto de los proyectos de reforma de la Ley de Extranjería y la Ley de Justicia Gratuita.

Tras la reunión, el decano del Colegio de Abogados de Madrid calificó de “muy positivo y necesario” este encuentro para “salvar las diferencias que hasta ahora se mantenían con la Comunidad de Madrid en relación con la asistencia jurídica gratuita”.

El encierro se mantuvo

Pese a estas promesas, el encierro previsto para la noche del lunes al martes (hasta las ocho de la mañana), se mantuvo, así como se mantendrán todas las movilizaciones previstas hasta que el Ejecutivo autonómico materialice la propuesta de Granados. Los abogados se mostraron escépticos ante "el curioso" y "repentino" cambio de postura de Granados horas antes del encierro.

Unos 400 letrados se encerraron durante doce horas en la sede del ICAM para escenificar su malestar por las precarias condiciones que soportan para desarrollar este servicio público. Durante el encierro se celebró una Asamblea Permanente para organizar las movilizaciones que se celebrarán en los próximos días.

Escoltados por dos pancartas que rezaban: "Por un Turno de Oficio al Servicio de la Ciudadanía" y "Por el modelo actual de la Justicia Gratuita", los portavoces de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), de la Asociación Profesional de Letrados de Extranjería de Madrid (APAEM) y de la Asociación Libre de Abogados (ALA) rechazaron, en rueda de prensa, la oferta de Granados que definieron como "una declaración programática de intenciones" plagada de "vaguedades".

"Hasta que la propuesta no se concrete en hechos y se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), las movilizaciones se mantendrán", aseveró el presidente de ALTODO, Santiago Luengo, quien desveló que las conversaciones mantenidas entre el decano y el consejero le suscitan "ciertos recelos" debido a "la falta de sensibilidad" mostrada hasta ahora por parte del Gobierno regional.


Te recomendamos


Actividad en Facebook