Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/02/2009 07:12:00 | Parlamento Europeo | IMPUESTOS

Los eurodiputados debaten la posible rebaja del IVA en determinados bienes y servicios

Hoy, los eurodiputados debaten y votan en pleno la posibilidad de reducir el IVA aplicable a determinados servicios. Un voto afirmativo abarataría las facturas de los restaurantes, los servicios de cuidado de ancianos o discapacitados, los tratamientos de belleza o las sillas infantiles para los coches. Puede ver el debate en directo el 19 de febrero a partir de las 10.00 horas.

El tipo de IVA reducido ya se aplica a alimentos, medicinas, libros, cines o teatros. Ahora, la Comisión Europea propone ampliar la reducción a otros bienes y servicios, aunque la decisión final quedaría en manos de los Estados miembros.

En un informe sobre la materia redactado por la eurodiputada holandesa Ieke van den Burg, la Eurocámara se muestra favorable a la idea de gravar con una tasa de valor añadido reducida, entre otros, los servicios de restauración, los cuidados a domicilio de enfermos, ancianos o discapacitados, las obras y reformas que se realicen en casa o reparaciones menores como las de ordenadores o relojes.

Además, la Comisión sugiere prolongar el plazo durante el cual se podrán emplear los tipos reducidos, ya que los Estados miembros fueron autorizados a aplicarlos únicamente de forma experimental hasta 2010 en algunos servicios que requieren abundante mano de obra.

La propuesta sostiene que esta posibilidad debe ser indefinida y que se pueden incorporar otros servicios, siempre y cuando no haya riesgo de distorsión del mercado. Entre los nuevos servicios figuran la restauración, la asistencia doméstica de niños, enfermos, discapacitados o ancianos y los tratamientos de belleza dispensados en salones de peluquería y estética.

Promover el empleo

El objetivo es crear un sistema impositivo que promueva el empleo, aumente la productividad y reduzca el empleo sumergido. Una vez salga adelante la consulta al Parlamento Europeo, los ministros de Economía de los veintisiete Estados miembros tendrán que aprobar la propuesta por unanimidad. Las nuevas normas podrían estar en vigor a partir de 2011.


Te recomendamos

Actividad en Facebook