Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
15/04/2016 16:43:04 | Carlos FH - Redacción NJ | Abogacía

La primera edición de la Feria de Empleo Jurídico del ICAM (FEIURIS) se cierra con notable éxito

Convocada bajo el lema "Haz que ocurra", se ha celebrado en Madrid la primera edición de la Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS).

El objetivo de esta Feria ha sido, según la Decana Sonia Gumpert, “poner en contacto a Despachos Profesionales, Empresas, Escuelas de Negocio, Organismos y Consultoras, entre otros, con abogados y abogadas que se inician profesionalmente o que quieren mejorar su situación actual, construyendo un entorno positivo generador de oportunidades laborales para profesionales y empleadores”.

Nuevas oportunidades laborales

Según la Secretaria del Colegio, María del Carmen Pérez Andujar, tras una época en que la crisis redujo o las posibilidades de incorporarción al mercado de trabajo de muchos jóvenes profesionales, es evidente que en los últimos tiempos se están reactivando los procesos de selección.

Por ello destacó la importancia de que estos jóvenes se esfuercen por obtener una formación lo más completa y adaptada a las necesidades de los despachos.

En este sentido destaco la importante actividad del Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid, que recientemente ha cumplido treinta años de actividad con una clara orientación hacia la obtención de la excelencia profesional.

Por ello recomendó a los jóvenes estudiantes y licenciados trabajar firmemente, estar al día de las exigencias que plantea la tecnologia y no perder la esperanza pues, al final, quien quiere trabajar en el ámbito del derecho lo consigue.

Prepararse para conseguir los objetivos

La Feria ha incluido un amplio repertorio de conferencias sobre aspectos como la reorientación laboral, el uso de las redes sociales para la creación de perfiles profesionales y su posicionamiento en los buscadores, la importancia de la internacionalización o los perfiles profesionales más demandados por los despachos.

Sobre este relevante aspecto, el Headhunter y referente en el mercado español en la búsqueda de ejecutivos en el sector legal, Ignacio Bao, señaló que el objetivo de los estudios y el subsiguiente período de prácticas, debe ser la empleabilidad de los jóvenes.

Y esta empleabilidad tiene mucho que ver con dónde se quiere trabajar y qué pasos seguir para conseguirlo, pues es muy diferente plantearse el trabajo en un despacho pequeño, en la asesoría jurídica de una empresa o en un gran despacho.

Por ello destacó la importancia de la formación, la información y el conocimiento del mercado y la actividad desempeñada por cada candidato para alcanzar sus objetivos, entre la que destaca las habilidades comunicativas.

Otros ponentes, como José Hermida y Mar de Pedraza, trataron sobre el importante aspecto de la Reorientación laboral, destinado especialmente a aquellos profesionales que cuentan ya con alguna experiencia, pero que desean introducir un cambio en su carrera. Al respecto, los ponentes subrayaron la importancia de la decisión de si uno quiere ser su propio jefe o si trabajar por cuenta ajena; de la elaboración de un plan de trabajo, de mantener una actitud positiva, de la identificación de nuestros puntos fuertes y débiles, logros profesionales, qué tipo de trabajo se quiere hacer ahora, y qué valor se puede aportar.

Esmeralda Díaz- Aroca y Toño Constantino explicaron las mejores extrategias sobre el uso de las redes sociales para favorecer el desarrollo profesional, tanto para saber dónde está el empleo como para conocer y destacar aquello en lo que somos buenos, saber vendernos profesionalmente, realizar un seguimiento adecuado de las acciones, todo ello escogiendo las redes sociales más adecuadas y, dando especial importancia al perfil en Linkedin.

Ana Casqueiro y Marta del Coto abordaron las mejores técnicas para elaborar un buen CV, identificando y subrayando las diferencias que hacen que se las empresas o despachos se fijen en él, así como la manera de preparar y abordar una entrevista de trabajo.

Paula Fernández-Ochoa y Eva Bruch, reputadas expertas en marketing para firmas de abogados, trataron de la importancia de la internacionalización para el diseño y desarrollo de una carrera profesional, por las numerosas ventajas que aporta.

Pero como no todo en la actividad del abogado es ánimo de lucro, Carmen Pombo Morales y Alberto Mata Rodríguez se ocuparon de hacer ver las obligaciones de carácter social del abogado y las posibilidades de realizar una activiad en el ámbito del pro bono.

Finalmente cerró el acto el conocido presentador de televisión, aventurero y deportista Jesús Calleja, con una muy amena disertación con el título: "Si no te gusta tu vida, cámbiala" 

Todas estas ponencias se impartieron en un salón de actos completamente abarrotado de un público expectante y muy interesado y participativo.

De los jóvenes abogados a los grandes despachos

En esta primera edición han  concurrido tanto entidades públicas como privadas relacionadas con el ámbito jurídico (Wolters Kluwer, Mutualidad de la Abogacía, Santander Justicia…),  universidades y centros de formación y despachos profesionales.

Llamaba la atención, entre el abundante público asistente, la atención prestada tanto al Colectivos de Jóvenes Abogados, como a los stands de los grandes despachos presentes (Ramón y Cajal, Gómez-Acebo y Pombo, Garrigues o Elzaburu, entre los españoles, DLA Piper, Linklaters o Deloitte entre las grandes firmas internacionales).

Los primeros como representantes de los intereses e inquietudes de muchos jóvenes abogados deseosos de abrirse camino como profesionales independientes. Los segundos, como grandes referentes profesionales en los que muchos aspiran a integrarse y desarrollar una carrera.


Te recomendamos

Actividad en Facebook