Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
21/04/2016 14:46:44 | Justicia y coaching

¿Necesita la Administración de Justicia técnicas de desarrollo profesional?

Cuando hablamos de innovación en la Administración de Justicia, automáticamente pensamos en tecnología, en Lexnet. Sin embargo, puede que estemos olvidando un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier organización: su Capital Humano.

Así lo piensan Teresa Martín Nájera, Magistrada de familia en excedencia, coach y formadora, y Mariola H. Quesada, abogado de familia, y también coach y formadora, que llevan tiempo preparando un proyecto para aplicar las herramientas y técnicas de desarrollo profesional a la Administración de Justicia. Entienden que la modernización de la Justicia pasa, no solo por una imprescindible revolución tecnológica, sino también por el desarrollo de habilidades del capital humano de juzgados y tribunales.

Ambas conocen bien las necesidades del personal de la Administración de Justicia, Teresa por haber ejercido como juez y magistrada durante 35 años en un juzgado de familia en Madrid, y Mariola, por llevar más de 25 años ejerciendo como abogada. Y ambas conocen bien las herramientas y técnicas de desarrollo profesional, hasta el punto, Teresa, de haber dejado el juzgado para dedicarse a la formación y el coaching.

En esta entrevista, publicada por Ana María Gómez (Coordinadora de la revista La Ley Derecho de Familia) en el Diario LA LEY, nos cuentan con detalle cómo surge el proyecto, en qué consiste exactamente y en qué fase de implantación se encuentra.

No deje de consultar el video resumen en …. youtu.be/j48b7TmnTRE

¿Porqué es necesario este proyecto?

Tienen claro que para modernizar el funcionamiento de la Justicia, son igualmente necesarias la innovación en tecnología y en el capital humano. «La desmotivación de quienes trabajan en sedes judiciales, y que trasciende en muchos casos a los profesionales que trabajamos en este sector es palpable, y no nos podemos permitir personas desmotivadas ni desilusionadas. Hay que trabajar con y para las personas, y por ello es muy importante que, además de dotarles de medios y soportes técnicos, también puedan contar con soportes para su desarrollo profesional, con formación en habilidades, inteligencia emocional, comunicación, gestión de equipos de trabajo», afirma Mariola, que insiste además en que la formación ha de ser continúa, no puntual.  

¿En qué consiste?

Con este objetivo llevan meses elaborando un proyecto dirigido a Jueces, Letrados de la Administración de Justicia, Fiscales y funcionarios de los diversos cuerpos, tanto con programas de formación inicial como continuada.

El programa combina formación y coaching ejecutivo y de equipos. Integra formación y práctica en comunicación, inteligencia emocional, liderazgo, gestión del tiempo y gestión de equipos de trabajo. Todo ello unido a una prueba piloto en Juzgados de Familia de Madrid que se presten voluntarios y donde, a través de un proceso de coaching de equipos o grupal, se pretende mejorar el ambiente y la eficiencia en el trabajo.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Tras meses detectando necesidades del sector, acogiendo peticiones y comentarios de los operadores jurídicos, el proyecto se encuentra desarrollado y su implementación planificada. En este momento, Mariola y Teresa están contactando con las diversas Administraciones Públicas con la intención de poner en marcha la prueba piloto en juzgados de familia en los próximos meses y que el proyecto pueda implantarse al inicio del próximo año judicial.

¿Qué acogida se espera entre jueces y magistrados?

«A mí me hubiera encantado que me facilitaran estas herramientas de liderazgo personal y de equipos, gestión del tiempo, inteligencia emocional y comunicación cuando comencé mi andadura profesional, o en un momento posterior. Yo las he aprendido fuera de mi profesión como Magistrada y descubrí su enorme potencial y la necesidad que existe en la Administración de implementar este tipo de estrategias. Con una inversión pequeña se pueden conseguir grandes resultados», afirma Teresa.

Saben que es una propuesta nueva, que puede parecer difícil de aplicar y que posiblemente sean necesarias «pruebas» evidentes de los resultados. Por ello consideran de vital importancia la prueba piloto, que ayude a medir el impacto de la propuesta.

Pero no dudan de su necesidad y de los innumerables beneficios que puede reportar.


Te recomendamos


Actividad en Facebook