Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
09/05/2016 21:12:24 | Patricia Esteban - Redacción NJ | Subastas judiciales

Las subastas judiciales electrónicas finalizarán a las 6 de la tarde en días laborables

Las subastas judiciales electrónicas finalizarán a las 18:00 horas en días laborables y nunca en festivos. Así lo ha adelantado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Procuradores de España, que se ha celebrado en Bilbao los pasados días 5, 6 y 7.

Esta decisión,ha señalado, es el resultado del último encuentro de la Comisión de la justicia digital, y con ello se hará realidad en breve la demanda de los procuradores de que las subastas electrónicas no finalicen a las 24 horas, sino a las 18 horas los días laborables, así como de que no finalicen en días festivos. Además, tal y como se reclamaba, los anuncios de subasta serán publicados de manera que no determinen la conclusión en sábado o domingo. Este anuncio ha sido recibido con gran entusiasmo por los asistentes.

En su discurso de apertura del Congreso, el ministro hizo una llamada al trabajo conjunto y al consenso desde diversas posiciones políticas en pro de una mejor Justicia. Además, ha agradecido, en este sentido, la lealtad de los procuradores, en su trabajo en favor de la modernización de la Justicia y en su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad. En concreto, se ha referido a su apoyo en la implantación de las comunicaciones judiciales, jugando también un papel esencial al realizar sugerencias y críticas para obtener soluciones a los problemas reales.

Rafael Catalá ha agradecido el papel protagonista de estos profesionales que llevan años trabajando con estas tecnologías que han permitido un importante ahorro a la Administración, a los ciudadanos y a los profesionales de la Justicia y que en el caso de éstos se cifra en casi 140 millones de euros en lo que llevamos de año.

Necesidad de una nueva organización de la Justicia

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha advertido, durante su comparecencia en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Procuradores, que sólo un nuevo modelo de organización permitirá que la Justicia sea más eficiente y ha invitado a los grupos parlamentarios a abrir una “gran reflexión” en la que se aborden las reformas estructurales pendientes, para lo que ha ofrecido la colaboración “leal y activa” del órgano de gobierno de los jueces.

Por ello, ha abogado por abrir una gran reflexión sobre la Justicia y diseñar un programa de reforma global que aborde la cuestión desde una doble vertiente: por un lado, la independencia judicial, carrera y estatuto del juez y, por otro, las propuestas de reformas estructurales.

Por último, el presidente del TS y del CGPJ se ha declarado “moderadamente optimista” al analizar la evolución de la situación de la Justicia española en el último año: en 2015 se resolvieron más asuntos que el año anterior, se finalizó con menos asuntos pendientes, los órganos judiciales están un poco menos congestionados y –con la excepción del Tribunal Supremo, que experimentó un fuerte incremento en la entrada de asuntos en las Salas de lo Civil y de lo Social- los tiempos de respuesta han mejorado con carácter general.

La procura no solo ejerce la representación procesal

Por su parte, el presidente de los procuradores, Juan Carlos Estévez, ha comenzado agradeciendo a todas las autoridades su presencia en el Congreso XIV, y señalando las virtudes de la profesión: paciencia, prudencia y perseverancia.

En relación con la fallida Ley de Colegios y Servicios Profesionales, ha señalado que tras la victoria en la batalla hay que estar preparado para la guerra en la próxima legislatura. Estévez, que ha celebrado la primicia dada hoy por el ministro sobre los horarios de las subastas, ha defendido al colectivo: “Somos europeístas, pero Europa tiene que entender la tradición de procuradores en España. Ya no sólo ejercemos la representación procesal”. En su opinión, el futuro en la profesión vendrá de la mano de nuevas funciones en el ámbito de la mediación y ejecución de sentencias.

Durante la primera jornada del Congreso también ha intervenido Juan Luis Ibarra, presidente del TSJ del País Vasco, quien ha destacado la importante labor que pueden desarrollar los procuradores en el campo de la mediación. En este sentido, ha felicitado al Consejo General de Procuradores por la creación del nuevo Institución de Mediación, que considera una nueva puerta para los procuradores, cuyo perfil y habilidades son idóneas: asocia asertividad, escucha activa u objetividad, todas ellas cualidades que siempre han estado presentes en sus relaciones con clientes y abogados.


Te recomendamos


Actividad en Facebook