Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
17/05/2016 19:29:10 | Carlos FH - Redacción NJ | Internet

Día internacional de Internet: las implicaciones jurídicas de la tecnología que cambió nuestras vidas

 

Dediqué muchísimo tiempo a asegurarme de que cualquiera pudiera poner cualquier cosa en la Red. No tenía ni idea de que la gente lo pondría literalmente todo.”

Tim Barners-Lee, inventor de la Word Wide Web.

Desde que a finales de los años 80 del siglo pasado se abrió la posibilidad de cualquier persona, y no solo los militares o un selecto grupo de investigadores universitarios, conectase su ordenador con otros, a través de la línea telefónica de su casa o de su oficina, la revolución digital que se había iniciado a comienzos de los años, dio un enorme paso adelante.

Como señala Vinton Cerf, Internet “está integrando en su universo prácticamente todas las tecnologías de comunicación que se han inventado” y su estructura de capas o niveles “ha facilitado la invención de nuevas aplicaciones y protocolos que la sustentan” y en cada una de esas capas “parece existir la posibilidad de probar nuevas ideas y, en muchos casos, de convertirlas en motores económicos.” (*)

Esta conversión de internet en un motor de relaciones entre las máquinas, las personas, sus datos y la actividad económica ha traído consigo la inmediata proliferación de problemas jurídicos a su alrededor

Y si bien frecuentemente estos nuevos problemas no son sino las nuevas caras de viejos temas jurídicos, creemos que merece la pena repasarlos brevemente, efectuando una simple enunciación de temas, sin duda ampliable en muchos aspectos.

Regulación y uso de internet

Desde la regulación de las redes de telecomunicaciones y el mercado de la banda ancha de datos necesaria para su desarrollo, a los requisitos legales para la creación y mantenimiento de una página web, incluyendo el acceso al servicio de comunicaciones y la contratación con los proveedores de servicios conexos a la página (alojamiento de servidores y datos; seguridad; servicios de pago …)

Otros problemas básicos en este entorno son: la utilización de nombres de dominio, el uso legítimo y uso fraudulento o ilegítimo de los mismos; el uso de cookies (o dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios); la responsabilidad por los contenidos alojados o difundidos en un sitio web; los problemas relativos a los derechos de autor, incluida la utilización de enlaces legítimos e ilegítimos a contenidos de terceros, o el canon por utilización de servicios (canon AEDE, tasa Google)

Más recientemente se han incorporado nuevas perspectivas como la Internet de las cosas (interconexión digital de objetos cotidianos con internet); las etiquetas RFID o los Códigos QR, con los problemas de privacidad que presentan asociados.

Derechos de las personas y gestión de sus datos en internet (privacidad)

No fue inmediato, pero no tardó en advertirse la importancia de las cuetiones relativas a la obtención, tratamiento y protección de los datos. Posteriormente surgieron nuevos temas como la transferencia internacional de datos, debido a que muchas de las grandes compañías de internet presentes en Europa tienen su sede en Estados Unidos (lo que dio pie a conceptos como el de Safe Harbour y, más recientemente, Privacy shield).

Elaboración, aplicación e interpretación de la normativa: Directivas europeas, nuevo Reglamento europeo de protección de datos y, en el ámbito interno, LOPD.

Personal responsable del tratamiento de datos: Responsable del tratamiento. Encargado del tratamiento. Responsabilidad por su actuación.

Ciberseguridad o mecanismos para proteger el acceso a la identidad y datos de los usuarios.

Protección de menores.

Comercio electrónico

En este ámbito los principales puntos conflictivos se sitúan en la forma, eficacia y derechos derivados de la contratación electrónica, especialmente la transfronteriza; los derechos de los consumidores asociados a la misma y los mecanismos de solución on line de conflictos derivados de estas operaciones, tal como el recientemente puesto en marcha por la Unión Europea.

También pueden ubicarse en este ámbito el uso de nuevas técnicas comerciales como el spam.

Relaciones laborales

El ámbito de las relaciones laborales fue uno de los primeros en poner de manifiesto los problemas derivados del uso de internet en el ámbito profesional.

Las primeras cuestiones surgieron en torno al uso de los medios electrónicos de la empresa para fines particulares del trabajador o ilícitos en el ámbito laboral y la consiguiente sanción derivada de los mismos. En particular los casos relativos al uso del correo electrónico por el trabajador y al registro por el empresario del equipo informático del mismo.

También el uso por los sindicatos de los medios de comunicación electrónica de la empresa, tanto para el envío de comunicaciones como para la difusión de información.

El teletrabajo ha sido una de las figuras que también se ha visto afectada por la implantación de internet, en particular por lo relativo a cuestiones como el control de presencia o el control de actividad, problemática que también afecta a otros trabajadores, como los representantes comerciales o empleados con vehículo de la empresa.

Además están los temas relativos a la libertad de expresión del trabajador, en relación con ideas y opiniones vertidas en las redes sociales o en la intranet de la empresa.

En este ámbito destacan por su novedad los diferentes aspectos relativos a la obtención, registro, custodia y utilización en juicio de la prueba electrónica.

Relaciones de los ciudadanos con la Administración

En este ámbito se han desarrollado nuevas prácticas como realización de gestiones y cumplimiento de obligaciones (impuestos…), que plantean problemas de autenticación, prueba y validez de lo realizado.

Y recientemente se han aprobado nuevos proyectos de normas, como el Acuerdo a nivel europeo para la aprobación de la directiva de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, que permitirá establecer a nivel europeo unos requisitos de accesibilidad mínimos para los portales y las aplicaciones móviles del sector público  especialmente para las personas ciegas, sordas o con dificultades auditivas.

Y también han surgido novedades como la posibilidad del voto electrónico, aun por desarrollar.

Administración de justicia electrónica

El ámbito de la administración de Justicia se ha visto recientemente convulsionado en nuestro país con la puesta en marcha del sistema de presentación y tramitación de escritos procesales LexNet.

Y de forma inminente lo será también por la puesta en marcha del expediente judicial electrónico, previsto para el mes de julio.

Ciberdelincuencia

Internet ha dado lugar al surgimiento de nuevas formas de comisión de antiguas figuras delictivas, como la suplantación de personalidad o identidad, la sustracción de datos y la revelación de secretos, las estafas, las falsificaciones, el fraude, el acoso, etc.

En el ámbito penal también destacan por su novedad los diferentes aspectos relativos a la obtención, registro, custodia y utilización en juicio de la prueba electrónica.

En nuestro país, las últimas reformas en esta materia se han orientado, entre otras cosas, a definir más claramente los tipos delictivos y las penas asociadas a los mismos, así como los mecanismos policiales de investigación y procesales de aportación a juicio y eficacia probatoria de las pruebas obtenidas

(*) Recordemos solo algunos de los muchos nuevos modelos de negocio que han surgido en torno a Internet: Navegadores (Chrome, Explorer, Mozzilla, Safari); Buscadores (Google, Yahoo, Bing); Servidores / Servicios cloud /SaaS (Atos, NCR, Dropbox); Mecanismos de pago on line (Paypal); Banca on line (ING direct); Comparadores on line de seguros (Rastreator), de billetes de avión (Kayak), de hoteles (Trivago), de productos financieros (iahorro); Cine / Series (Netflix); Música (Spotify, iTunes); Venta minorista (Amazon); Prensa on line (El confidencial, Periodista digital…); Transporte (Uber, Cabify); Vehículos sin conductor (Google); Subastas (Wallapop); Comida a domicilio (Just Eat, La nevera roja…); Alojamiento (airbnb); Recursos humanos (LinkedIn) … 


Te recomendamos

Actividad en Facebook