Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
20/05/2016 10:22:52 | Redacción - NJ | Instrucción de los delitos

Catalá confía en que los fiscales cumplirán el plazo de clasificación de las causas y pide a los Letrados informen de cuantas quedan pendientes de clasificar

El próximo vencimiento del plazo para la calificación de las causas judiciales que determinará su tiempo de instrucción, y el reciente comunicado del Consejo Fiscal señalando su imposibilidad para cumplir con su parte de este trabajo, siguen levantando reacciones.

Así, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves que ha ordenado a los letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales-- que vuelvan a elaborar un listado con el estado del 20 por ciento de causas que estarían de media pendientes de clasificar como sencillas o complejas, de acuerdo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta clasificación determina el tiempo que tienen los jueces para instruirlas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, Catalá ha vuelto a insistir en que confía en que, en cumplimiento de la ley, el próximo 6 de junio estén revisadas las 346.000 causas judicializadas en los tribunales, tarea que ha considerado "un trabajo sencillo".

Además, ha insistido también en que, tal como señaló recientemente, "en ningún caso" se archivarán causas penales por falta de revisión antes del 6 de junio.

Un 20% de causas pendientes de calificar

En la comparecencia, en la que no ha estado presente Consuelo Madrigal, no se han ofrecido datos desglosados de cuántas causas están todavía pendientes de clasificación en cada provincia. Catalá se ha limitado a decir que en "muchas provincias" ya se han revisado el cien por cien de las causas y, en otras, queda una media del 20 por ciento por clasificar.

La orden de Justicia es que sean los letrados de la Administración de Justicia los que elaboren un listado actualizado de la situación de las causas pendientes de revisión, algo que ya se pidió el pasado mes de octubre. "La intención es cruzar esta información a partir del lunes próximo", ha comentado Catalá.

Los fiscales cumplirán con el plazo

También ayer y en otro acto, Catalá, se ha mostrado convencido de que los fiscales cumplirán con el plazo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"No es un trabajo que requiera una gran complejidad jurídica, es una calificación sencilla", ha manifestado en declaraciones a los periodistas en la Fundación ANAR. De hecho, el ministro sostiene que no existe "ningún motivo que pueda llevar a que no se cumpla" dicho plazo.

En cualquier caso, ha dicho que en una reunión de este jueves con la Fiscalía se procederá "a comprobar el estado y situación" de las causas pendientes y se "compartirá información", al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la "coordinación" que existe con entre las instituciones.

Asimismo, ha asegurado que se adoptarán medidas en aquellas fiscalías en las que quede trabajo por hacer hasta el 6 de junio para así garantizar que las causas sean calificadas "con toda seguridad": "Que la Fiscalía nos pida los recursos que necesita para que la ley se cumpla y todas las causas estén calificadas de manera rápida y sencilla", ha recalcado.

"Este trabajo se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y asignación de medios", ha añadido, rechazando que los fiscales vayan a calificar la mayoría de las causas como "complejas" para así poner un "parche" a la ley. A su juicio, sólo lo harán "si concurren los elementos que lo justifiquen".

"Prácticamente el 60 por ciento de las causas ya han sido calificadas de sencillas porque son de instrucción fácil, y el 40 por ciento complejas", ha dicho, remachando: "Eso no es un parche, es aplicar la ley".

Protocolo para que sea el Fiscal el que conozca de todas las causas que se incoen

A falta de 18 días de que se cumpla el plazo que determina la ley, Catalá ha dicho que también ha acordado con Madrigal que los 80 fiscales que se aprobaron como refuerzo para estos trabajos se reubiquen, pasando de provincias con la revisión finalizada a otras con causas aún pendiente de clasificar.

Catalá se ha referido a un protocolo que ya funciona en la Fiscalía Provincial de Valladolid, tras acordarse así entre el juez, los letrados y el representante del Ministerio Público, y que quiere extender como solución para que sea el fiscal el que conozca de todas las causas que se incoen.

"Es un protocolo de futuro que se hará extensivo a todas las provincias para garantizar que siempre las causas se trasladen a las fiscalías", ha comentado el ministro, que ha especificado que esto se llevará a cabo en formato papel hasta que se pueda hacer de forma telemática con el uso del expediente digital. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook