Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/02/2009 06:48:00 | Parlamento Europeo | CONSUMIDORES

Seguridad de los videojuegos: menos legislación y más información

No es raro que se demonice a los videojuegos por violentos, pero es menos frecuente que se destaquen sus beneficios para los niños y jóvenes. Un informe redactado por el eurodiputado liberal holandés Toine Manders asegura que "pueden estimular el aprendizaje de hechos y aptitudes como el razonamiento estratégico, la creatividad, la cooperación y el pensamiento innovador", y anima a colegios y padres a "prestar atención" al potencial educativo de los videojuegos.

"En la mayoría de los casos, los videojuegos no son violentos, y pueden contribuir al desarrollo de importantes habilidades", destacó Manders durante el debate del informe en la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección de los Consumidores. El texto destaca que los videojuegos, "son un gran estimulante que, además del entretenimiento, también pueden utilizarse con fines educativos".

Juegos para adultos

Sin embargo, subraya que "se desarrollan cada vez más juegos de vídeo para los adultos que contienen elementos violentos que podrían ser dañinos para los menores", por lo que incide en la necesidad de prestar mayor atención a la protección de los consumidores en este campo. Esto podría hacerse asegurando "el acceso de los consumidores a una información correcta sobre el producto que compran y la imposibilidad de que los niños compren juegos no pensados para su edad".

Con este objetivo, el ponente considera "crucial" el desarrollo de sistemas eficaces de verificación de la edad, como la posible instalación de un "botón rojo" en las consolas y ordenadores portátiles "que bloqueara ciertos juegos o que pudiera controlar el acceso a ciertas partes de un juego" durante determinadas horas.

Un juego para cada edad

El informe también incide en la importancia de contar con un sistema armonizado a escala europea de clasificación por edades de los videojuegos, algo que ya existe -el IPEJ, (Información Paneuropea sobre los Juegos)- pero que no es obligatorio. Para Manders, "la IPEJ es un sistema excelente, por lo que debería estandarizarse no sólo en Europa sino en todo el mundo". Esto evitaría, además, que cada Estado miembro establezca su propia escala de evaluación y la consiguiente "desorientación de los consumidores".

Manders también señala la responsabilidad de los vendedores, "que no deberían vender juegos para mayores de dieciocho años a menores".

Está previsto que el informe sea sometido a votación por el pleno del Parlamento Europeo durante la sesión que se celebrará en Estrasburgo entre los días 9 y 12 de marzo.


Te recomendamos

Actividad en Facebook