Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
01/06/2016 13:19:48 | INTERNET

La Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas adoptan un Código de Conducta contra los "discursos de odio” en internet

La Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas, comoFacebook, Twitter, Youtube y Microsoft (en adelante "empresas IT", han dado a conocer recientemente un Código de Conducta que incluye una serie de compromisos para combatir la propagación on line de mensajes de odio, mensajes que son ilegales en Europa.

Al firmar este código de conducta, las empresas tecnológicas se comprometen a continuar sus esfuerzos para hacer frente a las expresiones de odio ilegal on line. Esto incluirá el desarrollo continuo de los procedimientos internos y la formación del personal para garantizar que revisen la mayoría de las notificaciones que se reciben para la eliminación de mensajes de odio ilegal en menos de 24 horas, y eliminar o desactivar el acceso a dicho contenido, si es necesario.

Las empresas IT, que participan en el Foro de Internet de la UE, apoyan así los esfuerzos de la Comisión Europea y de los Estados miembros para responder al reto de garantizar que las plataformas on line no permitan la propagación de mensajes o expresiones de odio, que en Europa son ilegales. También destacaron que el nuevo Código de conducta está dirigido a orientar sus propias actividades, así como al intercambio de mejores prácticas con otras compañías de Internet, las plataformas y los operadores de las redes sociales.

Responsabilidad colectiva

Los artífices de este nuevo código consideran que comparten, junto con otras plataformas y compañías de medios sociales, una responsabilidad colectiva de evitar estas conductas ilegales y, al mismo tiempo, pretenden promover y facilitar la libertad de expresión.

No en vano, señalan, la difusión de estos mensajes de odio no sólo afecta negativamente a los grupos o individuos a los que se dirigen, sino que también menoscaban los derechos de la ciudadanía a la libertad, la tolerancia y la no discriminación, y tiene un efecto negativo en el sobre las plataformas on line.

Lucha contra el racismo y la xenofobia

Para evitar la propagación de este tipo de discursos es necesario que las leyes nacionales que transpongan la Decisión Marco del Consejo sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia (Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo, de 28 de noviembre de 2008) sean aplicadas plenamente por parte de los Estados miembros, tanto on line como fuera de internet.

La decisión marco para combatir el racismo y la xenofobia penaliza la incitación pública a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de un grupo, en relación con la raza, el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico.

La libertad de expresión es un valor europeo núcleo que debe ser preservado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recordó la importante distinción entre el contenido que "ofende, choca o perturba al Estado o a cualquier sector de la población" y el contenido que contiene la incitación real y grave para la violencia y el odio.

Por tanto, las empresas IT abogan por que los intermediarios on line y las plataformas de medios sociales realicen acciones positivas para evitar que el "discurso de odio" se propague en las redes, sin perjuicio de la necesaria aplicación efectiva de las disposiciones que penalizan las expresiones de odio, castigando a los autores individuales.

Los mensajes de odio se eliminarán en menos de 24 horas

V?ra Jourová, Comisario Europeo de Justicia, consumidores e igualdad de género, hizo unas interesantes declaraciones en las que señaló: "Los ataques terroristas recientes nos han recordado la necesidad urgente de abordar el habla ilegal odio en línea. Los medios sociales son por desgracia una de las herramientas que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a los jóvenes y el uso racista se propague la violencia y el odio", a lo que añadió:" Este acuerdo es un paso importante hacia adelante para garantizar que Internet siga siendo un lugar de expresión libre y democrática, donde se respeten los valores y las leyes europeas. Celebro el compromiso de las empresas IT en todo el mundo para revisar la mayoría de notificaciones recibidas para la eliminación de mensajes de odio ilegal en menos de 24 horas y eliminar o desactivar el acceso a dicho contenido, si es necesario. "

Las empresas de TI también destacar que el Código de conducta presente está dirigido a orientar a sus propias actividades, así como el intercambio de mejores prácticas con otras compañías de Internet, las plataformas y los operadores de las redes sociales.

Facebook, Twitter y Microsoft

Por su parte la directora de Políticas Públicas para Europa de Twitter, Karen Blanco, comentó: "La conducta que incita al odio no tiene lugar en Twitter y vamos a seguir haciendo frente a este problema".

Este mensaje fue reiterado por Monika Bickert, Jefe de Gestión de Política Global en Facebook, que se congratuló del anuncio de la firma de este nuevo código, y de la oportunidad de continuar trabajando con la Comisión y la industria de la tecnología para poder garantizar a la comunidad de Facebook, de 1,6 millones de personas, un espacio libre de expresiones de odio y un ámbito de respeto.

John Frank, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la UE en Microsoft, anunció que recientemente la compañía había incorporado medidas adicionales para prohibir específicamente la publicación de contenidos terroristas, "Vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros usuarios una manera de notificarnos cuando piensen que nuestra política se está incumpliendo. Unirse al Código de Conducta confirma nuestro compromiso con este importante tema", señaló.

Compromisos

Estos son los compromisos más importantes asumidos públicamente por las empresas tecnológicas firmantes de este acuerdo:

1. Contar con procesos claros y eficaces para el examen de las notificaciones que denuncian mensajes de odio para poder eliminar o desactivar el acceso a dicho contenido. Las Reglas o Normas de la comunidad deben aclarar que prohíben la promoción de la incitación a la violencia y la conducta de odio. Habrá equipos dedicados revisar dichas solicitudes, que deberán comprobar que dichas expresiones son contrarias a las reglas y normas de la comunidad y en su caso las leyes nacionales de transposición de la Decisión Marco 2008/913 / JAI.

2. Una vez revisada la notificación, el compromiso de eliminar en menos de 24 horas el contenido ilícito.

3. Educar y sensibilizar a sus clientes sobre los tipos de contenido que no están permitidos bajo sus reglas y normas de la comunidad, a través de herramientas como, por ejemplo, el sistema de notificación.

4. Proporcionar información sobre los procedimientos para la presentación de avisos, con el fin de mejorar la velocidad y la eficacia de la comunicación entre las autoridades de los Estados miembros y las empresas tecnológicas, en particular, sobre las notificaciones y sobre cómo desactivar el acceso o la eliminación de las expresiones de odio ilegal on line. La información se canalizará a través de los puntos de contacto nacionales designados por las empresas y los Estados miembros, respectivamente. Esto también permitiría a los Estados miembros, y en particular sus cuerpos de seguridad, familiarizarse con los métodos para reconocer y notificar a las empresas la incitación al odio.

La Comisión Europea, en coordinación con los Estados miembros, se comprometen a promover la adhesión a los compromisos establecidos en el código de conducta de otras plataformas y compañías de medios sociales.

Trabajos en la Comisión Europea

Tras el coloquio de la UE sobre derechos fundamentales en octubre de 2015 sobre "La tolerancia y el respeto: la prevención y la lucha contra el odio antisemita y anti-musulmana en Europa", la Comisión inició un diálogo con las empresas IT, en cooperación con los Estados miembros y la sociedad civil, para ver cómo mejor para hacer frente a las expresiones de odio ilegal en línea que se extiende a la violencia y el odio.

Los recientes ataques terroristas y el uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes han dado más urgencia para hacer frente a este problema.

La Comisión ya puso en marcha en diciembre de 2015, el Foro de Internet de la UE para proteger al público de la difusión de material terrorista y la explotación terrorista de canales de comunicación para facilitar y dirigir sus actividades. La declaración conjunta del Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior tras los ataques terroristas Bruselas subrayó la necesidad de reforzar los trabajos en este campo y también para ponerse de acuerdo sobre un Código de Conducta sobre el discurso del odio en línea.


Te recomendamos


Actividad en Facebook