Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
02/06/2016 11:02:11 | Patricia Esteban - Redacción NJ | Procuradores

Rajoy: 'Con las últimas reformas legales, el Gobierno ha querido potenciar la figura del procurador'

Mariano Rajoy ha inaugurado este miércoles la nueva sede del Consejo General de Procuradores de España, en un acto que ha contado con la presencia del actual Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ex ministros de esta misma cartera, como Alberto Ruiz-Gallardón, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal y otras personalidades del mundo jurídico y político.

Potenciar la figura del procurador

En su intervención, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, subrayó que durante su mandato se ha querido potenciar la figura del procurador: "Hemos sido sensibles a sus propuestas, pero también a sus críticas en aspectos como las tasas o la regulación de servicios profesionales".

Recordó que, precisamente ese mismo día, 1 de junio, entraba en vigor una reforma demandada por el colectivo, la modificación del cómputo horario de las pujas en el Portal de subastas electrónicas, que impedirá que estas acaben más tarde de las 18 horas en lugar de a las 24 horas como se venía haciendo desde que arrancó el portal hace ya medio año.

"Las reformas no tienen marcha atrás"

Rajoy hizo un repaso sobre las reformas en materia de Justicia, destacando que con ellas el Gobierno ha hecho de la seguridad jurídica un valor añadido.

Además, puso de relieve que, de todas las reformas que ha acometido el Gobierno, "la de la Justicia es una de las más importantes y ambiciosa", y mencionó las más de 34 leyes que se han visto modificadas, subrayando la revisión de las tasas, la ampliación de la justicia gratuita, así como la aprobación del Estatuto de la víctima, entre otras.

En Justicia, continúo, ha sido una constante la preocupación desde el Gobierno por su modernización y por dotarla de más medios, pues "acercar la Justicia a los ciudadanos se ha convertido en una política social por derecho propio".

Mariano Rajoy, destacó dos ámbitos de especial relieve en las reformas emprendidas. Por un lado, la lucha contra la corrupción, asegurando que "en España hoy el corrupto tiene mucho más difícil corromperse". Para ello, dijo, "se ha cerrado espacios a la impunidad de la corrupción", consiguiendo asegurar que quien robe devuelva lo que ha robado con la puesta en marcha de la Oficina de recuperación y gestión de activos. El otro ámbito que destacó fue la digitalización de la Justicia.

De la "mayor batería reformista" llevada a cabo en cuatro décadas dijo esperar todavía resultados más visibles, pero que ya "había dado frutos", como el descenso de la litigiosidad.

Concluyó recordando que "queda mucho trabajo por hacer", por lo que resulta capital no deshace las políticas impulsadas durante estos últimos cuatro años: "Si España da marcha atrás en las reformas emprendidas, los españoles también daremos pasos atrás", aseguró.

El futuro de las tecnologías

Por su parte, el presidente de los procuradores, Juan Carlos Estévez, lanzó en su discurso un mensaje de confianza en el futuro de la profesión y de compromiso del colectivo para conseguir una justicia más ágil y eficaz. Dijo que, al destapar la placa de inauguración de la nueva sede, "Rajoy ha abierto la puerta al futuro para los procuradores".

Este futuro, es, según sus palabras, el "futuro de las tecnologías, y también de la formación". En cuanto a la tecnología, Estévez hizo un repaso de las los distintos escenarios en los que los procuradores están siendo pioneros: plataforma multiusos, certificación de envíos, Lexnet..

Destacó que la nueva etapa se volcará también en la formación, on line y presencial; una formación que llegará a 11.000 procuradores, 50.000 empleados en todas las sedes colegiales, y más de 150.000 personas que, de una u otra manera, dependen de la profesión. También celebró la incorporación del colectivo a nuevas funciones en materia de Mediación, y en subastas electrónicas, recordando la puesta en marcha del nuevo Portal de subastas.

Incompatibilidad entre abogacía y procura

Estévez dijo estar muy agradecido al presidente. Recordó cómo en 2009, cuando se negociaba la Ley Ómnibus, le mandó "una carta de SOS" exponiendo la posición de los procuradores y la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que en aquel momento formaba parte de la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con él y finalmente eso se tradujo en una enmienda a la ley que mantenía la incompatibilidad entre abogados y procuradores.

Continuó recordando cómo en la siguiente legislatura, ya con Rajoy al frente, gracias al Gobierno, al presidente y a los ministros de Justicia, los procuradores han logrado superar la crisis.

También quiso hacer mención a todo el esfuerzo de los procuradores en los últimos años incidiendo en que trabajan "por la Justicia siempre en beneficio de la ciudadanía".

Respecto a las próximas elecciones del 26J, mostró su deseo de que esta vez se forme pronto un Gobierno que nos lleve a la prosperidad.

Elecciones 26J

Respecto a las próximas elecciones del 26 de junio, Rajoy expresó un deseo: "Yo también quiero que haya un Gobierno lo antes posible". Además espera que ese gobierno sea para los próximos cuatro años, pues, según apuntó, no se puede dejar a la gente en una situación de "interinidad". Puso de ejemplo la fórmula de gobierno de otros países europeos donde gobiernan coaliciones.

Manifestó que, tras la votación, su grupo político repetirá el mismo planteamiento que en las pasadas elecciones en diciembre de 2015, reiterando su compromiso de respetar "lo que diga la gente", lo que significa que gobierne la lista más votada: "Se sabe lo que nosotros vamos a hacer. Los demás, Dios dirá"


Te recomendamos


Actividad en Facebook