Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
22/06/2016 18:02:57 | Redacción - NJ | Honorarios

La CNMC incoa expediente a nueve Colegios de Abogados por supuestas recomendaciones de honorarios en las demandas contra Bankia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a los Colegios de Abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla, por una presunta infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Según una nota hecha pública ayer por la CNMC, estos Colegios habrían aplicado sobrecostes en el proceso de Bankia realizando recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

Denuncia de Bankia

El expediente tiene su origen en la denuncia presentada por Bankia S.A. contra esos Colegios de Abogados en relación con las demandas a las que está haciendo frente la entidad en todo el territorio nacional, por su Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.

Según la denuncia, los Colegios de Abogados habrían elaborado y difundido unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares entre sí, como sucede con los relativos a la OPS 2011.

Como consecuencia de la aplicación de los citados criterios, Bankia S.A. afirma estar soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.

Tras esta denuncia, la CNMC inició una investigación y, al observar indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la LDC, se ha acordado la incoación del expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC.

Indignación de la Abogacía

Tras conocerse esta noticia, el Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su "indignación" por la apertura del expediente sancionador por parte de la CNMC.

En un comunicado, el CGAE ha defendido que los citados colegios de abogados no han cobrado nada por los pleitos de Bankia, ni han aconsejado nada a los despachos de abogados, sino que "simplemente han ejercido la función que tienen legalmente encomendada".

En relación con el argumento esgrimido por la CNMC de  que estos colegios se han puesto de acuerdo para no ponderar la existencia de esos pleitos masivos, el CGAE recuerda que los colegios de abogados tienen legalmente atribuida la función de "emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los juzgados", que son enviados a los juzgados y que no son vinculantes sino indicativos para éstos, que deciden libremente al respecto.

Por ello el CGAE, ha adelantado que ya ha pedido a los nueve colegios y a sus servicios jurídicos un informe sobre el asunto, sobre el que se pronunciará tras el Pleno que celebrará el próximo viernes, y ha advertido que no descarta emprender "las acciones legales que correspondan contra quien resulte responsable de denuncias falsas".

El ICAB no recomienda honorarios a los abogados ni cobra dinero por los procedimientos judiciales

En relación con este tema, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha hecho pública una nota en la que aclara que esta entidad no recomienda honorarios a los profesionales de la abogacía ni tampoco cobra dinero en los procedimientos que éstos llevan a cabo.

Por este motivo desmiente de forma pública y rotunda las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación en relación al hecho de que el ICAB ha percibido dinero de los pleitos contra Bankia, y se reserva emprender acciones legales contra aquellos medios que públicamente le han imputado este falso cobro.

El ICAB también desmiente que se haya puesto de acuerdo con otros colegios de abogados para establecer las cuantías de las costas de los pleitos contra Bankia. Los Colegios de Abogados, tal como establece la legislación procesal vigente, emite informes no vinculantes sobre las costas a instancias de los órganos judiciales cuando éstos se lo piden, pero son los jueces los encargados de decidir si éstas se ajustan a derecho o no.

El Colegio de Barcelona destaca que hay que tener en cuenta además, que ante cada procedimiento judicial los profesionales de la abogacía son los que establecen sus propios honorarios.

En todo caso, concluye su comunicado, Bankia sería el único responsable, en aquellos casos que lo hayan determinado los jueces, de las costas derivadas del gran número de demandas derivadas por la oferta pública de adquisición de sus acciones en bolsa, origen del expediente de la CNMC.

Por ello, el ICAB hará valer el ordenamiento jurídico en defensa de los derechos de los abogados/as a percibir sus honorarios conforme hayan resuelto los órganos judiciales y, a la vez, utilizará todos los medios a su alcance que son conformes a Derecho en la defensa de la sus funciones como Colegio de Abogados.


Te recomendamos

Actividad en Facebook