Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
24/06/2016 11:04:03 | Redacción - NJ | Brexit

Brexit: consecuencias jurídicas y empresariales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Foto: Alamy. The Guardian

El  resultado de la decisión adoptada por los ciudadanos del Reino Unido en el referéndum celebrado sobre la permanencia de su país en la Unión Europea va a tener un enorme impacto, no sólo en el Reino Unido, sino también en el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

Este impacto afectaría a las personas físicas, pero también a las empresas europeas con actividades en el Reino Unido, al igual que a las empresas británicas que operan en el territorio de la Unión Europea.

En el ámbito jurídico, el impacto del Brexit afectará a algunas áreas de práctica con especial intensidad, como es el caso de los servicios financieros, M&A, propiedad industrial, cooperación judicial o las relaciones laborales. En otras áreas el impacto jurídico será menor, gracias a la existencia de una red de acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y los demás Estados miembros de la Unión Europea, como sucede en el ámbito de la fiscalidad. En cualquier caso, el impacto real no se conocerá hasta que el Reino Unido y la Unión Europea negocien un nuevo marco legal para sus relaciones comerciales futuras, algo que, en este instante, resulta difícil de predecir.

Para conocer con detalle las consecuencias jurídicas prácticas de esta decisión, recomendamos la lectura de este artículo de Juan Carlos Machuca, Abogado y Director de la Oficina de Londres de Uría Menéndez y Daniel Sarmiento, Profesor titular de Derecho de la UE de la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Grupo de Derecho UE de Uría Menéndez, recientemente publicado por el Diario La Ley.

En el mismo se analizan detalladamente estas consecuencias, con especial referencia a los grandes temas como Soberanía, Gobernanza económica, Competitividad, Prestaciones sociales y Libre circulación de personas, pero también descendiendo a detalles más concretos sobre las consecuencias de esta salida en materias como los Servicios financieros, Propiedad industrial y protección de datos, Trabajadores y autónomos, Litigación y cooperación judicial y policial en asuntos civiles y penales, Sociedades, Competencia y Fiscalidad.


Te recomendamos

Actividad en Facebook