Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
01/07/2016 08:12:20

Rosell: España bate el record mundial en producción normativa y ello no favorece la creación de empresas

En 2015 se publicaron 884 normas estatales y casi un millón de páginas de boletines del Estado y de las comunidades autónomas, lo que hacen un total de más de 175.000 normas, a las que hay que sumar otras 20.000 de ámbito europeo, que alcanzan las 100.000 si se tienen en cuenta los acuerdos internacionales..

En este contexto se hace evidente que tanto el sector público como la legislación entorpecen en  muchas ocasiones la fácil creación y desenvolvimiento de las empresas, además de tener como consecuencia una elevada litigiosidad.

Así lo ha señalado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la rueda de prensa de presentación del “Índice de Libertad Económica en el Mundo 2015”, elaborado por los institutos CATO y Fraser, en la que ha pedido normas "claras y sencillas" con leyes "de dos o tres líneas".

La complejidad de la reforma laboral

Según Rosell, los países con menos libertad económica tienen una legislación "más compleja" y ofrecen más "obstáculos" y en este sentido recordón que en nuestro país y solo en el ámbito laboral hay 6.849 instrumentos normativos y que entre 1995 y 2015 se han aprobado 50 reformas laborales.

Por ello, cuando se habla de volver a reformar la legislación laboral, ha abogado por "mirar de arriba abajo" desde los contratos a los despidos, pasando por la prevención de riesgos laborales, para ver qué se puede "cortar, simplificar o hacer algo nuevo".

En este sentido se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de hacer un contrato nuevo, ya que habría que ver qué sucedería con el 75% de contratos indefinidos y el 25% de temporales.

"No se puede ir en plan retroactivo", indicó Rosell quien ha apostado por dar un plazo de "cuatro, cinco o seis años" para "ir adaptando" la normativa laboral y a partir de "cierta fecha", acometer un "cambio importante" de la norma.

Sin embargo, a su juicio, en España falta "voluntad política" y social para acometer reformas y conseguir "enderezar" la situación, por lo que ha pedido que las administraciones "entorpezcan lo mínimo, necesario e imprescindible", sin dejar que se pase a una situación de "libertad de la jungla", por lo que considera que "cuando dicen que se va a tirar por tierra la reforma laboral es imposible, porque si se quitan dos, quedan aún 6.998".

Son necesarias normas claras y reformas coordinadas

Por ello, ha subrayado que mejorar el entorno regulatorio es "muy fácil, de cajón", pero para ello hay que promulgar "normas claras, transponer normativas comunitarias sin introducir requisitos ni cargas adicionales y sistemas de coordinación legislativa entre administraciones públicas.

En esta línea, ha defendido que "coordinar quiere decir ahorro, no recortes" y ha opinado que los políticos tienen la "oportunidad" de hacer "reformas coordinadas", al tiempo que ha abogado por hacer leyes "reales y cortas" que busquen "adaptar la legalidad a la realidad", apostando por elaborar una ley de "dos líneas" para la formación profesional.


Te recomendamos

Actividad en Facebook