Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
12/07/2016 10:04:24 | Administración de Justicia

Según Rafael Catalá “Un 70 por ciento de los trámites judiciales ya son electrónicos”

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha concretado este lunes en Santander que un 70 por ciento de los trámites jurídicos en España ya son electrónicos y que el número de tramitaciones electrónicas ha alcanzado, a fecha de este domingo 10 de julio, los 38 millones, con un ahorro de 280 millones de euros.

Así, ha señalado que en dos de cada tres juzgados está implantada actualmente la Justicia electrónica, por lo que ha reivindicado que, "sin pecar de ingenuo", está "convencido" de que si se sigue trabajando en este sentido en la próxima legislatura se podría tener "una Justicia tecnológica, sin papel".

Durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Una Justicia para todos', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Catalá también ha concretado que se han revisado 300.000 causas pendientes "gracias" a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Igualmente, ha apuntado que hasta esta fecha ha habido 5.000 actos de jurisdicción voluntaria y que se han registrado desde los mismos hospitales un total de 53.000 nacimientos, al tiempo que ha señalado que las subastas electrónicas "han mejorado la transparencia" y han supuesto un ahorro en los costes.

Asimismo, Catalá ha reivindicado la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia porque España tenía hasta ahora "una Justicia del siglo XX, por no ir más atrás".

Además, ha defendido la necesidad de que los ciudadanos recurran al arbitraje porque es "absolutamente innecesario e improductivo" poner en funcionamiento la Justicia, por ejemplo, "para reclamar 200 euros" o por "lesiones u ofensas menores".

La Asociación Francisco de Vitoria denuncia los juzgados "hacen más uso del papel que nunca"

Por su parte, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha salido al paso de estas declaraciones denunciado que, seis meses después de la implantación de la reforma conocida como 'papel cero' por parte del Ministerio de Justicia, los juzgados "hacen más uso del papel que nunca", no hay programas informáticos "hábiles y coordinados" y las disfunciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio no se han corregido.

En una nota recogida por Europa Press, la asociación afirma que "no es verdad" que dos de cada tres juzgados trabajan ya de forma electrónica, tal y como señaló el Departamento de Justicia la semana pasada y que no hay "mejoras significativas" en lo que respecta a la implantación del expediente digital electrónico. Además, lamentan que los recursos y materiales son "precarios y de regular implantación".

"Los juzgados hacen uso de más papel que nunca, no hay firma electrónica adecuada (donde existe genera dificultades de todo orden), no hay acceso en remoto (la mayor parte del trabajo jurisdiccional se desarrolla fuera del horario oficial), no hay programas informáticos hábiles y coordinados y no hay medios adecuados", lamenta la asociación.

Por ello, piden al Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas que aparquen las "palabras huecas" y se impliquen en un proyecto "ambicioso" con "compromiso y ambición" para lograr ahorro de costes y agilización de trámites en la administración y en el servicio que se le presta al ciudadano.

"En estos momentos sólo hay lastre para la labor jurisdiccional y ninguna ventaja organizativa, pues no se comprende qué acierto entraña convertir a los juzgados en fotocopiadoras de los archivos digitales que obligadamente, y no pocas dificultades, presentan los profesionales, una situación nada lógica que además costea el erario público", dicen sobre la situación actual. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook