Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/03/2009 06:42:00 | Consejo General del Poder Judicial | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Los Registros Civiles acaparan más de la mitad de las quejas ciudadanas por la Justicia

Los Registros Civiles son, un año más, los órganos de la administración de justicia sobre los que más protestan los ciudadanos. Acaparan el 52 por ciento de las 21.972 quejas de los usuarios por el funcionamiento de los juzgados y tribunales recogidas en la memoria de 2008 de la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial.

Los tiempos de espera, la insuficiencia de la plantilla y la del horario son los motivos principales de descontento sobre los Registros Civiles, cuya organización y funcionamiento sigue siendo, de forma creciente, uno de los flancos más débiles de la modernización de la justicia. Por ello, constituye uno de los puntos clave del Plan de Modernización aprobado por el Pleno del CGPJ el pasado 12 de noviembre, que aboga por la desjudicialización de estos departamentos.

El informe anual del CGPJ explica que pese a las medidas adoptadas por las administraciones públicas competentes, no se logran subsanar las deficiencias por el espectacular incremento del volumen de trabajo que soportan muchos Registros, la ampliación de sus competencias por sucesivas reformas legales y la complejidad de muchos de los expedientes que se tramitan.

Estas circunstancias han dado lugar al establecimiento de sistemas organizativos basados en la limitación de las personas que pueden ser atendidas cada día y que provocan elevadísimos tiempos de espera en el exterior de las dependencias judiciales para intentar conseguir uno de los limitados números que se facilitan, en muchos casos sin tener ninguna garantía de su efectiva obtención. Cuando el criterio organizativo se decanta por el sistema de cita previa, las fechas disponibles son tan lejanas en el tiempo
que provocan el lógico malestar de los afectados.

Tras los Registros Civiles, siguen en orden de importancia las reclamaciones sobre los órganos de la jurisdicción penal, con un 25,8 por ciento, y de la civil, con el 8,5 por  ciento.

Por tipos de órganos, los juzgados mixtos, que son los más numerosos, también acaparan mayor número de reclamaciones: un 32 por ciento del total.

El peso de las quejas se corresponde con el que cada orden jurisdiccional tiene en el conjunto de la administración de justicia. Es decir, generan un mayor número de reclamaciones los órganos y los territorios que más asuntos procesan (por este orden: penal, civil, social, contencioso-administrativo, vigilancia penitenciaria y menores).

Más quejas allí donde se acumula mayor volumen de asuntos

Por territorios, al igual que el año anterior, es la Comunidad de Madrid la que concentra el mayor porcentaje de quejas, un 20,2 por ciento; cifra que duplica al de las comunidades que ocupan los puestos siguientes (Cataluña, Andalucía y Valencia) y que, además, registra un notable incremento sobre 2007, con un 33 por ciento más de demandas. Navarra, Cantabria y La Rioja son las que menos quejas recibieron en 2008.

El informe advierte que el mayor número de quejas dirigidas a una Comunidad Autónoma no significa necesariamente una peor calidad del servicio prestado por sus órganos judiciales. Un elevado porcentaje puede obedecer a la cantidad de juzgados y tribunales del territorio, al nivel de litigiosidad y de usuarios, o incluso deberse a la mera existencia de mecanismos que facilitan los cauces para la reclamación.


Te recomendamos


Actividad en Facebook