Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
06/09/2016 09:59:43 | Redacción - NJ | Administración de Justicia

El Rey preside hoy la Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo

El Rey Felipe VI presidirá este martes el solemne acto de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, junto al presidente de este mismo órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

En el acto Lesmes expondrá sus planes de futuro para el órgano de gobierno de los jueces y para el Tribunal Supremo. A su vez, la fiscal general del Estado dará a conocer la memoria de este órgano, en esta ocasión la relativa a 2015, que el día anterior habrá entregado  a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Como otros años, está previsto que a este acto acudan el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, así como magistrados del alto tribunal, vocales del CGPJ, fiscales, representantes de la Audiencia Nacional y de tribunales superiores de Justicia. También se espera la presencia de dirigentes políticos como los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes.

Jueces para la Democracia pide un pacto de Estado por la justicia y garantizar la independencia judicial

Aprovechando la celebración de este acto, Jueces para la Democracia ha hecho un llamamiento este lunes a las distintas formaciones políticas para alcanzar un pacto de Estado por la justicia y ha exigido a los dirigentes políticos reformas encaminadas para garantizar la independencia judicial y la libertad de jueces y magistrados.

En concreto, el Secretariado de Jueces para la Democracia ha reclamado un pacto de Estado por la justicia que cuente con el consenso de asociaciones, colectivos profesionales, sindicatos y sociedad civil y esté basado "en un ambicioso proyecto de modernización y mejora, con soluciones integrales y permanentes a una Justicia lastrada por los problemas estructurales y tan necesitada de reformas legales (la centenaria Ley de Enjuiciamiento Criminal) como de recursos económicos".

"La administración de justicia", ha defendido en un comunicado, "es un servicio público clave y trascendental en la vida política y jurídica de un país que se autotitula como Social y Democrático de Derecho, por lo que es necesario el establecimiento de un servicio público de calidad y orientado a las necesidades de los ciudadanos bajo los principios de eficiencia, eficacia y calidad".

En la misma línea, Jueces para la Democracia ha denunciado la "grave situación" que atraviesa la administración de justicia "y su trasunto necesario, la independencia judicial, con la falta de un proyecto político claro, valiente y definitivo que afronte todos y cada uno sus problemas y deficiencias endémicas, así como la situación de atasco, colapso y precariedad en que se encuentra".

En este sentido, ha denunciado la "constante instrumentalización de la Justicia en el debate político" y ha reclamado un modelo de Consejo General del Poder Judicial garante de la independencia judicial, cuyos doce vocales jueces sean elegidos directamente por sus compañeros de profesión, en el que estén representadas las distintas sensibilidades de la carrera judicial y con pleno respeto de la igualdad de género.

Mientras esto se desarrolla, ha reclamado el actual Consejo la defensa de sus competencias "frente a injerencias indebidas e intolerables del Ejecutivo en la independencia judicial, concretadas en los intentos de instrumentalizar la Administración de Justicia en su propio interés". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook