Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
26/09/2016 12:55:35 | Redacción - NJ | Trabajadores interinos

El PP registra una proposición para adecuar la legislación española sobre interinos a la sentencia del TJUE

La reciente Sentencia del TJUE de 14 de septiembre de 2016 (asunto C-596/14, de Diego Porras), que declara contraria al derecho de la Unión Europea la norma española que niega la indemnización para los trabajadores interinos al finalizar su contrato, que tan numerosas reacciones ha suscitado en los ámbitos jurídicos, empresariales y sindicales, empieza a tener reflejo también en la actividad parlamentaria y quizás legislativa.

El  Partido Popular, grupo mayoritario en el Congreso, ha presentado una proposición no de ley para "estudiar las implicaciones" de esta sentencia a efectos de adecuar su contenido "a las condiciones laborales de los trabajadores interinos en España".

Según el portavoz popular de Empleo, José Ignacio Echániz, "queremos que todos los departamentos jurídicos del Gobierno estudien con profundidad esta sentencia con el objeto de incorporarla en el menor tiempo posible al ordenamiento jurídico laboral español", ha dicho

El PP aporta también el acuerdo suscrito con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, que incluía el compromiso de constituir en tres años un contrato "con condiciones iguales y crecientes para todos los trabajadores temporales". "Nos sentimos avalados en esa iniciativa que tomamos en agosto", ha apostillado.

La propuesta popular, en todo caso, no se votará en el Pleno del próximo martes, el primero de esta legislatura, pues el propio PP tiene registrada para ese día una PNL dirigida a las políticas activas de empleo.

Seguirá habiendo interinos porque son necesarios

Echániz también ha asegurado que los contratos interinos "van a seguir existiendo porque son necesarios", y ha puntualizado que, según la interpretación popular del fallo del TJUE, "no critican tanto la norma como la aplicación en algunas administraciones de la norma".

Echániz ha comentado que están valorando la posibilidad de incluir enmiendas a esta iniciativa al respecto, pero que en todo caso se acabará discutiendo pues otros grupos políticos la introducirán en el debate.

Respecto al tiempo que habrá que esperar para ver esta modificación legislativa, el diputado popular ha deseado que "se pueda plantear en el menor tiempo posible" pero que "quizás haya que preguntárselo a Pedro Sánchez". "No es lo mismo que un Gobierno pueda impulsar legislativamente una norma a que lo tengan que hacer los grupos políticos", ha concluido.

CC.OO. rechaza la propuesta, por seguir la senda de la "creciente precariedad"

CC.OO. considera que la interpretación de la sentencia del TJUE que se contiene en esta proposición no de leyes "cicatera”.

Así lo señala el sindicato en una nota, en la que rechaza el llamado "contrato creciente" del PP al considerar que se instala en la senda de la "creciente precariedad".

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, señala que la presentación de esta Proposición constituye "un tosco intento de burlar el núcleo básico de la sentencia europea para que las indemnizaciones por despido de las trabajadores temporales se igualen a las establecidas para los fijos".

Además, añade que la aportación en la PNL del acuerdo suscrito por el PP y Ciudadanos que incluía el compromiso de constituir en tres años un contrato "con condiciones iguales y crecientes para todos los trabajadores temporales", viene a sumar "un motivo más de rechazo sindical".

A su juicio, revela un modelo de contratación y relación contractual que "camina a marchas forzadas hacia la normalización de la precariedad, los bajos salarios y la desprotección social, en un marco de limitada o nula negociación colectiva".

Toxo y Álvarez piden que se eleve las indemnizaciones de los temporales a 20 días

Previamente los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, habían enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para pedir al Gobierno que adopte las medidas legislativas necesarias para elevar de 12 a 20 días por año trabajado la indemnización a recibir por el trabajador temporal a la finalización de su contrato y extender esta indemnización a los contratos interinos, que ahora carecen de ella.

Con este cambio legal se igualaría la indemnización de los contratos temporales a la que reciben los indefinidos en un despido por causas objetivas y se adaptaría la legislación española a las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la contratación temporal, explican en su carta.

En concreto, los líderes sindicales reclaman modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud para que la legislación española cumpla con el acuerdo marco suscrito por la Confederación Europea de Sindicatos y las organizaciones empresariales europeas UNICE y CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

Por este motivo, ambos sindicatos demandan a Báñez la modificación del artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, a efectos de incrementar de 12 a 20 días por año trabajado la indemnización que se recibe a la finalización del contrato temporal y de extender el derecho a la mencionada indemnización a los contratos de interinidad y demás contratos temporales que actualmente carecen de ella.

Asimismo, Toxo y Álvarez emplazan al Gobierno a reformar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud para garantizar la estabilidad en el empleo de los funcionarios y personal estatutario interino, eventuales y de sustitución conforme a lo dispuesto en varias sentencias del TJUE publicadas el pasado 14 de septiembre. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook