Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
03/10/2016 17:39:57 | Redacción - NJ | LexNet

Justicia inicia las pruebas de funcionamiento de LexNet en hospitales, de cara a su implantación el uno de enero de 2017

El proyecto de implantación de la Justicia digital está sujeto a un calendario de implantación cuyo próximo hito tendrá lugar el próximo uno de enero de 2017.

En esa fecha, tal como establece la disposición final cuarta del RD 1065/2015, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, el uso de este sistema electrónico de comunicaciones será obligatorio para todos los interesados que no sean profesionales de la Justicia, entre los que se encuentran los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.

Con esta finalidad, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha en el Hospital HLA La Vega de Murcia una experiencia piloto de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales que contribuirá a reducir los tiempos, el uso de papel y los desplazamientos.

Para ello, el Ministerio de Justicia ha implantado la herramienta LexNET en este centro hospitalario privado que será utilizada a partir de ahora como plataforma de intercambio de información segura con la Administración de Justicia.

Implantación gradual

Recordemos que, según el calendario establecido por el Ministerio de Justicia, la implantación de las comunicaciones electrónicas en la Justicia, pasa, según el Ministerio, por tres fases:

A partir del 1 de enero de 2016: los profesionales de la Justicia (procuradores, abogados, graduados sociales y profesionales de los servicios jurídicos de las administraciones públicas) y todos los órganos y oficinas judiciales y fiscales estarán obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación (citaciones, notificaciones, requerimientos y emplazamientos) en la totalidad de los órganos jurisdiccionales (civil, penal, social y contencioso-administrativo) para los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha, como establece la Ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A partir del 7 de julio de 2016: todas las administraciones con competencias en materia de Justicia estarán obligadas a realizar la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales como establece la Ley 18/11 de 5 julio reguladora del uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la Administración de Justicia.

A partir del 1 de enero de 2017: la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos con la Administración de Justicia se extenderá a las administraciones y organismos públicos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También, a las personas que, sin representación o asistencia por un profesional de la Justicia, estén obligadas a comunicarse a través de medios electrónicos con la Administración de Justicia. Además, a partir de esta fecha, los ciudadanos podrán ejercer su derecho a relacionarse telemáticamente con esta administración cuando no sea perceptiva la intervención de un profesional. 


Te recomendamos

Actividad en Facebook