Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/03/2009 06:47:00 | Parlamento Europeo | ELECCIONES EUROPEAS

Lanzamiento de la campaña oficial del PE para las elecciones europeas de junio

Los periodistas que asistieron al evento en la Eurocámara tuvieron ocasión de conocer la campaña de la mano del vicepresidente de la Eurocámara y responsable de comunicación, el español del grupo del Partido Popular Europeo Alejo Vidal-Quadras, y la también vicepresidenta Mechtild Rothe (grupo del Partido Socialista Europeo, Alemania). Juntos explicaron el concepto de una campaña centrada en el eslogan "Tú eliges" y asistieron a la inauguración de las instalaciones

En el sitio web dedicado a las elecciones de 2009 se anima a votar a quienes decidirán el futuro de 500 millones de ciudadanos en los próximos cinco años.

Entre los artículos destacados se hace referencia a la inmigración ilegal y a la conciliación de la vida laboral.

Lucha contra la inmigración ilegal

¿Sabía que hay entre cuatro y ocho millones de inmigrantes ilegales trabajando en la Unión Europea, especialmente en la agricultura, la construcción y la limpieza? Esto tiene consecuencias sobre el mercado de trabajo, ya que puede distorsionar la política salarial en los Estados miembros. Además, los extranjeros que trabajan ilegalmente en Europa no suelen tienen acceso al sistema público de salud ni derecho a obtener una pensión después de su vida laboral. Además pueden ser fácilmente víctimas de explotación por parte de los empresarios que los contratan.

Muchos europeos creen que para mantener el derecho a la libertad de movimientos, que de hecho es uno de los pilares del mercado único europeo, es necesaria una acción concertada a escala comunitaria para gestionar la migración.

La Unión Europea intenta administrar la inmigración legal y su integración, al mismo tiempo que luchar contra la inmigración ilegal, para evitar la explotación de extranjeros en situación irregular. ¿Y cómo puede llevarse a cabo esta política? Una medida en esta línea, adoptada recientemente, ha sido la de establecer sanciones comunes para los empresarios que exploten 'sin papeles' y fijar nuevas medidas de control en los Estados miembros. Al mismo tiempo, se han propuesto mecanismos para que los trabajadores que están en situación irregular puedan denunciar los abusos de sus empleadores.

Una inmigración cualificada

Otra cuestión que Europa quiere afrontar es la escasa afluencia de inmigrantes cualificados. Debido a la fragmentación del mercado de trabajo entre los Estados y a sus diferencias en cuanto a las normas de admisión, estos trabajadores a menudo prefieren migrar a EEUU, Canadá o Australia. Para atraer más este perfil de inmigrantes, el Parlamento Europeo ha aprobado la creación de una tarjeta azul que permite a los inmigrantes cualificados acceder a puestos de trabajo en los Estados miembros. Los solicitantes de esta tarjeta deben haber encontrado trabajo en la Unión Europea, tener al menos cinco años de experiencia en el sector o contar con una titulación universitaria.

¿Cómo conciliar la vida laboral?

La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en aspectos como el sueldo (el mismo para el mismo trabajo) es uno de los principales valores europeos, entre los que la lucha contra la discriminación ocupa un lugar central. ¿Estamos muy lejos de lograrla en nuestra vida diaria? ¿Sigue habiendo que elegir entre la familia y la carrera profesional? ¿Qué se hace para evitarlo? Usted puede decidir con su voto qué medidas se toman.

Los tiempos han cambiado, dicen quienes aún recuerdan cuando se daba por hecho que las mujeres llevaran las zapatillas a su marido cuando éste entraba en casa. Su papel se reducía en la mayoría de los casos a cuidar de su familia y criar a sus hijos. Pero ¿han cambiado los tiempos hasta el punto que pensamos?

Hoy en día hay más mujeres que nunca en puestos directivos y en la vida política. En 2006, un 32 por ciento de los altos cargos de la Unión Europea eran mujeres. El Parlamento Europeo también refleja la evolución: de un 16,3 por ciento de eurodiputadas en 1979 al actual 31 por ciento, casi un tercio de los escaños de la Eurocámara. Unos datos que se ven ensombrecidos por el hecho de que ellas sigan cobrando como media un diecisiete por ciento menos que sus compañeros.

Programas comunitarios como el Daphne tratan de poner fin a la violencia contra las mujeres con medidas como la creación del Instituto para la Igualdad de Género en Vilnius o campañas como la "Tarjeta roja a la prostitución forzada" lanzada por los eurodiputados en 2006. ¿Qué más habría que hacer? Con su voto en las elecciones europeas de junio de 2009 contribuye a dar la respuesta que quiere a esta pregunta.


Te recomendamos

Actividad en Facebook