Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
24/10/2016 09:51:30 | Redacción - NJ | Mujer y Derecho

La “IV Cumbre de Mujeres Juristas” reivindica la necesidad de universalizar la igualdad entre mujeres y hombres a través del Derecho

La “IV Cumbre de Mujeres Juristas”, celebrada en Madrid los días 20 y 21 de octubre pasados, se ha cerrado con la lectura del Manifiesto por parte del diputado de la Junta de Gobierno, Javier Iscar.

En el mismo se destaca que la igualdad entre mujeres y hombres forma parte de los principios rectores más básicos que han de regir en toda actividad pública y privada, por lo que debe universalizarse al constituir un interés común de toda la sociedad. Para lograr este objetivo el Derecho se debe convertir en la herramienta, en la medida que deben reconocerse y respetarse los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de las que se enfrentan a múltiples desigualdades.

La desigualdad persiste en el mundo de la abogacía y la Justicia

La decana Sonia Gumpert fue la encargada de inaugurar esta cuarta edición de la Cumbre que, según sus palabras, “está plenamente justificada ya que la desigualdad de género persiste en la sociedad y también en el mundo de la abogacía y de la justicia”. Y si bien “se evidencian avances, falta la conciencia del ámbito social y cultural".

También manifestó su apoyo a la mujer en su acceso al mercado laboral y recordó que la plantilla del Colegio "cuenta con más mujeres que hombres".

Para terminar, la decana puso en valor la figura de Clara Campoamor, musa de esta Cumbre, por su "compromiso con los derechos de las mujeres y su valentía a la hora de expresar sus ideas".

La abogada británica Cherie Blair, fundadora y presidenta de Omnia Strategy LLP bufete internacional, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural ante un aforo lleno de abogadas, “algo que para mis contemporáneas era poco más que un sueño, aunque es verdad que queda mucho por hacer”. En este sentido, Blair fue tajante al afirmar: “No acepten que el cambio no es posible por complicado, el cambio es una actitud positiva por parte de las mujeres y de unos hombres con sentido común que nos apoyen”.

Educar en igualdad

La jornada continuó con la mesa redonda “Educar en Igualdad” moderada por el periodista Alfonso Ojeda, que presentaba el coloquio reconociendo que “en España no se ha logrado nunca un pacto político por la Educación y muchos de los problemas actuales en los ámbitos sociales y de competitividad como país vienen en parte derivados de no haber tenido una igualdad de condiciones educativas con respecto a los países de nuestro entorno”.

Juan Carlos Torrego, miembro del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y primer ponente de la mesa, centró su intervención en los programas de mediación que calificó de “avance” ya que “funcionan bajo valores universales y acaban con problemas como el bullying”. Así, por ejemplo, “en una reunión mensual los propios compañeros del afectado pueden identificar el problema e idear una estrategia de colaboración y ayuda para solventarlo”, explicó.

La deportista olímpica y abogada especializada en derecho del deporte, Carlota Castrejana, puso una nota optimista en la lucha por la igualdad señalando que “el deporte es una escuela de valores y para educar en igualdad necesitamos valores. Las cosas están cambiando, nuestras atletas copan portadas tras los éxitos de Río y antes esto era impensable”.

Por su parte, Javier Urra, conocido por su labor como defensor del menor de la Comunidad, quiso propiciar la reflexión planteando una serie de cuestiones: “El 40% de los agresores a sus padres son niñas ¿son machistas?, ¿se avergüenzan de sus madres por ser más débiles que ellas? El 33% de los jóvenes dice además que los celos son una muestra de amor (propio) y algunos no entienden que querer no es poseer”. Con todo esto, fue contundente al afirmar que “pese a considerarme una persona optimista, tengo el triste convencimiento de que la violencia de género irá a más”.

Inés Herreros, presidenta de la Asociación contra Violencias Machistas Gafas Lilas, defendió que “el Derecho debería estar incorporado desde 1º de Primaria, ya que el conocimiento empodera a los pequeños.” Asimismo se refirió a la cuestión del lenguaje inclusivo e identificó el problema con que “los hombres se sienten discriminados con el uso de colectivos femeninos”.

También participó en la mesa Rafael Carbonell Peris, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad, que hizo hincapié en las cuestiones ya planteadas por los anteriores ponentes.

Habilidades para desactivar conflictos

La sesión del viernes 21 de octubre se abrió por la psicóloga de empresa,  especialista en Coaching Ejecutivo y Presidenta de Apertia-Consulting María Jesús Álava Reyes, quien abordó el tema “Habilidades para abordar y desactivar conflictos”, presentando algunos mecanismos e instrumentos que permiten pasar “del desastre de la relación, al arte de la comunicación”.

Ante un aforo completo que ha seguido con gran interés sus exposiciones, Álava Reyes ha abordado cómo “profundizar en las claves que nos ayudarán a generar confianza, a encontrar cauces de diálogo, a conseguir acuerdos y llegar a las emociones más profundas”. Y es que, desde un enfoque positivo, "la felicidad no se trata de hacer todo lo que uno quiere sino en querer todo lo que uno hace", ha concluido. 

“Los Derechos Humanos y la mujer jurista: dónde y cómo podemos intervenir”

Siguió la primera mesa de la mañana, dedicada a “Los Derechos Humanos y la mujer jurista: dónde y cómo podemos intervenir I” moderada por el periodista Ramón Lobo.

En ella, la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias,  ha sido la encargada de la primera ponencia con la convicción de que “solo la inclusión permite erradicar las fracturas sociales. ¿Cuál es el rol de la mujer en el ámbito de la Justicia? Existe el compromiso social, pero la realidad es diferente. Aun a día de hoy en Francia, las abogadas ganan la mitad que los hombres”.

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Victoria Cinto reconocía por su parte que “es verdad que hay una profunda misoginia en el poder judicial y pese a que las mujeres estamos siempre obligadas a demostrar que somos mejores, no nos libramos del comentario machista”. Desde su propia experiencia, la magistrada ha contado como “hace 25 años el primer señor que entró al juzgado me dijo que él quería un juez de verdad”. En su opinión, “afortunadamente, ya estamos lejos de esa situación”.

Para la letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, Itziar Gómez Fernández, “el Derecho no debe ser neutro y no deja de serlo por asumir un discurso feminista”.

En este sentido, se ha referido a los derechos vulnerados a las mujeres en cualquier lugar del mundo y ha querido recordar que el pacto constituyente del 78 fue un pacto sin mujeres y actualmente “no enseñamos a nuestros alumnos de la facultad la existencia de la desigualdad”. Ha añadido que, cuando habla en sus clases del artículo 14 “piensan que soy feminista, pero no se puede explicar Derecho Constitucional sin perspectiva de género”.

Finalmente, Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link Worldwide, ha hablado de cómo “cada una de nosotras tenemos la oportunidad de promover el cambio social”. Además, ha hecho hincapié en que “una ley puede ser buena sobre el papel y no aplicarse adecuadamente debido a los estereotipos como es el caso del acceso al asilo con perspectiva de género”. Y es que, en su opinión, en ocasiones “no se cree a las víctimas de trata porque se les aplican los estereotipos de mujer mentirosa y migrante, que está dispuesta a decir cualquier cosa con tal de evitar que la deporten.”

Ramón Lobo ha querido concluir la mesa agradeciendo al Colegio la instalación de la reproducción de la valla en una calle como Serrano. “Debemos tener presente que el lenguaje también es transmisor del machismo y la xenofobia”, ha señalado.

En la segunda sesión, bajo el mismo lema que la primera, pero esta moderada por el periodista Manuel Rico, el juez de control del CIE de Aluche, Ramiro García de Dios, señaló que “en la actualidad se está produciendo el caso de deportaciones de mujeres extranjeras no europeas en los CIES con hijos españoles”.

El responsable del teléfono 016 de atención a las víctimas de Violencia de Género, Julio García Jiménez, aseguró que “en ningún caso el 016 pretende sustituir la asistencia letrada”.

Marta García Cienfuegos, responsable de la Unidad de Protección de ACNUR sobre los refugiados recordó que “a día de hoy, hay 904 personas reubicadas en España de las cerca de 9.800 comprometidas para 2016”.

El secretario General de Instituciones Penitenciarias de España, Ángel Yuste Castillejo afirmó que “el género no tiene un peso sustancial en los programas llevados a cabo dentro de los centros penitenciarios”.

En el acto de clausura, la decana hizo entrega de lo recaudado de las inscripciones de asistencia a la Cumbre a Joaquín García Taboada, viudo de la fiscal, Soledad Cazorla Prieto  para el fondo de becas de la Fundación que lleva su nombre.

Por su parte, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, cerró las Jornadas con unas palabras de recuerdo para Concepción Arenal: “En el siglo XIX, tuvo que vestirse de hombre para poder asistir a clase” también señaló que “la presencia de la mujer en el oficio jurídico es de una mayoría femenina, pero el Poder Judicial sigue siendo masculino”.


Te recomendamos

Actividad en Facebook