Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/02/2007 06:40:00 | Redacción NJ | GOOGLE

Un tribunal belga prohíbe a Google difundir contenidos de periódicos sin contar con un consentimiento previo

Un tribunal de Bruselas ha confirmado la prohibición a Google, el popular motor de búsqueda en internet, difundir texto y fotografías de varios diarios belgas sin el consentimiento de éstos. La sentencia del tribunal de apelación ratifica una decisión judicial de septiembre pasado emitida por la Corte de Primera Instancia de Bruselas, aunque reduce de 1 millón a 25.000 euros la multa por día de retraso en la retirada de los contenidos de periódicos que difundía sin permiso.

Tras conocer la sentencia, la sociedad, que gestiona los derechos de varios diarios en francés y alemán editados en Bélgica, invitó a Google y a otros motores de búsqueda como MSN (Microsoft) y Yahoo! a negociar la presencia de contenidos de prensa en sus páginas de actualidad.

"No queremos ningún triunfalismo, simplemente se ha confirmado el derecho de autor", señaló el vicepresidente de Copiepresse, Philippe Nothomb, quien aseguró que la demanda contra Google buscaba únicamente "clarificar la situación".

Según explicó ayer Nothomb, la sentencia del juzgado de Bruselas puede tener consecuencias en el resto de los países de la Unión Europea, pues se basa en la directiva europea sobre la sociedad de la información. En este sentido, anunció que en Austria y en Italia se preparan acciones similares a la llevada a cabo en Bélgica.

Por otro lado, según palabras de Rachel Whetstone, Directora de Comunicación para Europa de Google: "Esta decisión no afecta el contenido actual de las noticias de Google ya que los websites representados por Copiepresse han sido retirados de las noticias de Google. De hecho, centenares de editores de noticias en Bélgica y el mundo desean ser incluidos en las noticias de Google dado que reciben una gran parte de su tráfico de buscadores e indexadores automáticos. En la actualidad recibimos más solicitudes de inclusión de contenidos que de retirada."


Te recomendamos


Actividad en Facebook