Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
17/11/2016 18:10:58 | Redacción - NJ | Software ilegal

Jornada sobre el impacto del software en la seguridad operativa y jurídica de las empresas

El Software es una herramienta esencial para el funcionamiento y la productividad de cualquier negocio en cualquier sector de la economía. Negocios de todo tipo y tamaño incorporan de una u otra forma algún tipo de software para manejar su actividad, sus comunicaciones y sus operaciones de manera más rápida, eficiente y competitiva. La digitalización convierte al software en una herramienta prácticamente ubicua en todos los ámbitos de la vida, y más aún en los negocios.

El software supone una gran ventaja a la hora de ayudar a las empresas a ser más eficientes, productivas y creativas. Pero un uso inadecuado de este activo puede estar sujetos a riesgos técnicos e incluso legales. Las infecciones por malware pueden causar graves daños en los sistemas de las empresas, afectando no solamente su a actividad habitual sino poniendo en riesgo a sus clientes e incurriendo también en responsabilidades legales en los casos más graves.

La seguridad de las empresas ante la imparable digitalización de todas sus actividades y la creciente exposición de sus empleados y sistemas a todo tipo de dispositivos tecnológicos, es una de las mayores preocupaciones de empresarios, directivos y técnicos responsables de la seguridad de las comunicaciones, la privacidad de los datos, y de la legalidad de todas sus actividades.

En este contexto, BSA The Software Alliance y la  Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC)  en colaboración con la CEOE, organizan el próximo 30 de noviembre, en Madrid, una jornada informativa con el fin de dar a conocer de forma práctica las amenazas y riesgos para la seguridad de las compañías, tanto desde el punto de vista operativo como legal, junto con las vías para una adecuada protección mediante políticas internas y una correcta gestión de los activos de software (SAM) para reducir su exposición a ciberamenazas y a posibles responsabilidades legales.

Malware, amenaza oculta para la seguridad

Los virus y programas ocultos en webs, en ficheros o en el software sin licencia amenazan el funcionamiento y la seguridad de las empresas. El malware es un programa de software que introducido en los equipos y sistemas de una organización los bloquea o controla, “secuestra” información, roba o elimina datos, causa pérdidas millonarias y conlleva graves riesgos legales y de reputación.

Expertos en ciberseguridad, gestión de activos de software y ámbito legal

El acto cuenta con la participación de expertos en ciberseguridad, gestión de activos de software y en las áreas legal y jurídica. Cristina Morales. Secretaría General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, abre la jornada introduciendo el rol del software como activo crítico en las empresas, motor de desarrollo de la sociedad de la información y de convergencia hacia la economía digital.

Por su parte, Daniel Fírvida Pereira, Coordinador de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aborda el software como mecanismo para la entrada y distribución de malware en los sistemas de la empresa, gestión de riesgos,  buenas prácticas, protocolos y medidas de ciberseguridad.

De la mano de  Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk & Compliance de ECIJA, profesor asociado Master de Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información de ESADE, se analiza la normativa y responsabilidad legal de las empresas y sus administradores ante infracciones contra la propiedad intelectual del software, los procedimientos judiciales, las medidas de control y cumplimiento eficientes para la prevención de delitos.

Y Carlos de la Insua, Managing Partner de Softcare y experto en Software Asset Management (SAM), muestra cómo establecer una base sólida de protección de datos y activos informáticos, analizando las vulnerabilidades e identificando equipos y software con sus riesgos asociados.

Lugar: Sede CEOE (Sala JDN) c/ Diego de León, 50. MADRID

Fecha: Miércoles, 30 de noviembre de 2016

Hora: 9:30-12:00

Más información y programa, aquí.


Te recomendamos

Actividad en Facebook