Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
28/11/2016 12:34:45 | LIBRO

Presentación del libro 'Noticias, las justas'

La Casa del Libro de la calle Gran Vía de Madrid acogió el pasado 22 de noviembre la presentación del libro ‘Noticias, las justas’. Los periodistas Graciano Palomo y Esther Jaen se encargaron de conducir el acto en el que también intervinieron el coordinador de la obra, el director de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín, junto a dos de las coautoras, las también periodistas América Valenzuela y Almudena Vigil.

El encuentro, que se celebró en un contexto distendido y en el que imperó el buen sentido del humor, abrió el debate sobre la importancia que está adquiriendo la información jurídica en la actualidad que analizan los medios de comunicación y la denominada ‘pena de telediario’, que en muchos casos puede ser, para los afectados, incluso más dura que la propia sentencia.

El escrutinio social al que se ven sometidos los personajes públicos inmersos en algún procedimiento judicial llega a ser tal que “algún abogado ha llegado a confesar cómo sus clientes sólo descansan cuando entran en la cárcel”, tal y como señala la periodista María Eizaguirre en su capítulo sobre la pena de telediario, incluido en este libro.

La crisis de la prensa y sus efectos en las plantillas de perfiles especializados formó asimismo para de la conversación entre los periodistas presentes, que debatieron sobre los conocimientos y la formación que deben tener los profesionales que informan sobre determinados materias.

También se habló durante el acto sobre la importancia de la divulgación y lo difícil que resulta, en ocasiones, encontrar expertos en determinadas materias que sean capaces de explicar de manera sencilla cuestiones técnicas, de forma que lo entienda un público no especializado.

La búsqueda de la claridad en el lenguaje jurídico, como paradigma de lo que sucede en cualquier disciplina con terminología compleja, fue otro de los asuntos que centró el debate y las preguntas del público presente, planteándose si realmente es necesario emplear un vocabulario y una escritura alambicada en sentencias y pronunciamientos judiciales dirigidos a los ciudadanos. No hay que olvidar que, tal y como se señala en el libro, una encuesta del Consejo General del Poder Judicial reveló que el 82% de la población que ha entrado en contacto con la Justicia no ha comprendido bien lo que ha leído u oído.

Sobre la obra

'Noticias, las justas' es una obra coordinada por el periodista Sergio Martín, y de la que son coautores María Eizaguirre, América Valenzuela, Alberto Palomar, Enrique Dans y Almudena Vigil. En ella se analiza desde puntos de vista muy diferentes la tensión existente entre el rigor que requiere la redacción de la información científica, especialmente la jurídica, y la divulgación de la misma de forma comprensible para el gran público a través de los medios de comunicación. La participación en la obra de profesionales de la comunicación, juristas y tecnólogos ofrece una perspectiva complementaria e inédita, poco frecuente en este terreno.

El libro estudia en profundidad la aparición de noticias jurídicas en los informativos, con un análisis exhaustivo y cuantitativo de la información que llega a primera plana. También aborda la relación entre los profesionales del Derecho y los medios de comunicación y el modo en que pueden hacer más accesible la información jurídica. A ello se suma, además, una visión con enfoque científico y tecnológico, debido a las numerosas implicaciones jurídicas que trae consigo la innovación. No puede faltar el enfoque estrictamente jurídico abordando la regulación sobre derecho a la información y su equilibrio con el derecho al honor y a la propia imagen, en lo que se conoce popularmente como “pena de telediario”.

Puede consultar más información sobre la obra y adquirirla en tienda on line pinchando aquí.


Te recomendamos

Actividad en Facebook