Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/03/2009 06:36:00 | Consejo General del Notariado | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Casi dos millones de certificados catastrales on-line desde 2008

En 2008 los ciudadanos solicitaron electrónicamente desde las casi 3.000 notarías españolas un total de 1.921.416 certificados catastrales. Dado que la referencia catastral tiene que ser necesariamente acreditada en las compraventas y en las hipotecas, este servicio permite al futuro adquiriente solicitar al notario -en la fase previa a la transmisión del inmueble y de manera gratuita- que acceda telemáticamente a la Oficina Virtual del Catastro para obtener dicha referencia, en el caso de que no disponga de ella.

El servicio notarial permite también obtener la certificación catastral gráfica y descriptiva de la finca pudiéndose en tal caso, no sólo identificar el bien inmueble que se va a adquirir, sino cumplir con el trámite de obtener el documento administrativo necesario que asegura su identidad física y jurídica. La colaboración del Notariado con la Oficina Virtual del Catastro -iniciada en el año 2000- ha incrementado exponencialmente la seguridad jurídica de las transmisiones inmobiliarias, ya que permite al comprador de una vivienda que el notario verifique que la información jurídico-fiscal y física de la finca coinciden entre ellas en el momento de la formalización de la compraventa o de la hipoteca.

Cambios de titularidad

En 2008 los notarios -en representación de los ciudadanos- remitieron por vía electrónica 2.841.236 cambios de titularidad (y otras modificaciones de las fincas) a la Oficina Virtual del Catastro. Esta colaboración permitió al Catastro actualizar todas esas titularidades de forma automática exonerando a los ciudadanos del trámite de acudir a esta Dirección General para cambiar la titularidad de su propiedad.

Otros servicios electrónicos del Notariado

Los casi 3.000 notarios de España disponen desde de firma electrónica reconocida. Esta firma -desarrollada con los controles de calidad y seguridad más estrictos- ha permitido a la Agencia Notarial de Certificación dotar al colectivo de los sistemas y programas electrónicos precisos para emitir, transmitir y recibir información, así como para intercambiarse entre ellos copias de las escrituras públicas.

Desde el año 2000, el desarrollo de proyectos notariales electrónicos y la utilización de las aplicaciones informáticas por los notarios han experimentado un fuerte incremento. Entre los principales servicios telemáticos ofrecidos por el Notariado en colaboración con las administraciones públicas y las entidades financieras cabe destacar, entre otros, los siguientes: solicitud de préstamos hipotecarios 'on line' con más de veinte entidades financieras; solicitud del NIF provisional de las sociedades constituidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria; constitución de sociedades de responsabilidad limitada y sociedades limitadas nueva empresa; presentación, solicitud de información y pago de diversos tributos (impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía; impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; impuesto sobre bienes inmuebles; impuesto sobre sucesiones y donaciones; impuesto de actividades económicas,... ); colaboración en la prevención contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal; publicación de bases de concursos, y solicitud del certificado de últimas voluntades y del certificado de seguros de vida, entre otros.


Te recomendamos

Actividad en Facebook