Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/03/2009 05:40:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Francisco Caamaño propone un gran acuerdo social sobre la Justicia

El nuevo ministro de Justicia compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde dió a conocer su plan de acción para los próximos tres años. Francisco Caamaño planteó, entre otros, los siguientes y más significativos asuntos:

- Convocar 220 plazas para jueces y 150 para fiscales, cifras que se mantendrán en los próximos años. Asimismo, este año se convocarán otras 290 plazas para secretarios judiciales.

- Implantación definitiva de la nueva Oficina Judicial para racionalizar el trabajo en las sedes judiciales y ganar en eficacia.

- Mejorar el marco normativo de la conciliación familiar y laboral de quienes ejercen la función jurisdiccional.

- Apuesta por una Justicia titular y de calidad. Instaurar la nueva figura del juez de adscripción territorial y formular mecanismos que estimulen y favorezcan las sustituciones entre jueces, secretarios judiciales y fiscales titulares.

- Reducir la duración de los procesos para evitar en lo posible que los litigantes puedan alargarlos en su beneficio y con coste para todos.

- Inversión de 600 millones de euros en los próximos tres años en un plan de informatización e infraestructuras de equipamiento de la Administración de Justicia.

- Lograr que los juzgados y tribunales puedan trabajar en red y estar conectados entre sí.

- Implantar mecanismos de toda índole que nos permitan configurar un Registro Civil único para toda España y accesible para todos los ciudadanos en términos de calidad y prontitud.

- Fortalecimiento de las garantías de los derechos de los ciudadanos, también con la mejora de los servicios de las Oficinas de Atención.

- Elaboración de una nueva ley de enjuiciamiento criminal y fortalecimiento de los servicios de las Oficinas de Atención a las Víctimas.

- Reforzamiento de la cooperación internacional e impulsar de manera decisiva, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, el desarrollo del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

- Profundizar en el ejercicio real y efectivo del derecho de libertad religiosa y de convivencia mediante la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

 Un gran acuerdo social para:

- Implantar con éxito la nueva Oficina Judicial y modernizar definitivamente la gestión procesal de nuestros juzgados y tribunales.

- Informatizar íntegramente nuestro sistema de Justicia y lograr que juzgados y tribunales trabajen con métodos del siglo XXI, que trabajen en red.

- Trazar el nuevo mapa judicial que necesita la realidad demográfica de España.

- Impulsar fórmulas de conciliación y mediación y reducir la litigiosidad.

- Crear el Registro Civil de España, un Registro único, moderno y plenamente accesible en línea.

- Situar al ciudadano en el centro del sistema de Justicia.


Te recomendamos


Actividad en Facebook