Noticias Jurídicas

Origen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad

04/01/2017 09:36:20 | CALENDARIO DÍAS INHÁBILES

Este es el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para 2017

El calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos lo publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, antes del comienzo de cada año.

Para este año la Resolución de 27 de diciembre de 2016, establece, a efectos de cómputos de plazos, los días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2017.

Es importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar cualquier trámite o procedimiento ante la Administración (como, por ejemplo, recurrir una multa).

Es importante tener en cuenta que a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 (a partir del 2 de octubre de 2016) los sábados se consideran días inhábiles a efectos de cómputo de plazos.

¿Cómo afecta al cómputo de plazos?

El artículo 30 de la LPAC (Ley 39/2015, de 1 de octubre) establece el sistema de cómputo de plazos en la tramitación de procedimientos administrativos en función de si éstos se señalan en horas, días, meses o años.

Hay que tener en cuenta que cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. Además, cuando un día fuese hábil en el Municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

Calendario 2017

En 2017 son días inhábiles:

a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.

b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.

c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Los días inhábiles a que se refieren los puntos a) y b), que coinciden con el calendario laboral oficial, se recogen, especificado por meses y por Comunidades Autónomas en la siguiente imagen:


Te recomendamos

Actividad en Facebook