Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
02/04/2009 05:12:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGADOS

Inaugurado el III Congreso de la Abogacía Catalana

El Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), presidido por la Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Silvia Giménez-Salinas, ha dado comienzo al III Congreso de la Abogacía Catalana que se celebra los días 1, 2 y 3 de octubre en el Castillo de San Fernando de Figueres. Sin embargo, ya se han puesto en marcha una serie de 20 debates sobre diferentes temáticas del ámbito jurídico a través de la web del congreso: www.congresadvocacia.cat.

Salvador Capdevila, Decano del Colegio de Abogados de Gerona, ha destacado que “el objetivo del Congreso, como máxima expresión de la abogacía catalana y de las Islas Baleares y Andorra, es poner en común todos aquellos temas que preocupan en cada momento a la profesión, así como mantener un intercambio de opiniones y experiencias entre los abogados participantes”.

La novedad organizativa más importante es que todos los colegiados catalanes podrán participar en los debates del congreso mediante unos blogs que están colgados en la web del Congreso. Estos blogs estarán dinamizados desde cada uno de los Colegios de Abogados del Consejo para fomentar al máximo la participación.

El decano del Colegio de Abogados de Figueres, Jaume Torrent, en el momento de la presentación del Congreso manifestó que “todo lo que afecta al entorno de los llamados operadores jurídicos es de interés de los abogados, queremos ponerlo todo en el escenario para mejorar el estado de la justicia en Cataluña”.

Los temas que se tratarán en este III Congreso irán desde la organización y la necesidad de los Colegios Profesionales hasta los límites del Derecho en la defensa, pasando por la creación de un registro de especialidades profesionales jurídicas, la formación de los abogados, incrementar el uso del catalán en el ámbito de la justicia, las relaciones transfronterizas, etc. También se realizarán actos abiertos al público en general para acercarlos a los servicios de los abogados, como un taller de la abogacía preventiva y actividad culturales o lúdicas protagonizadas por miembros de los diferentes Colegios.

El esquema de trabajo del Congreso está previsto que se desarrolle en tres áreas. En primer lugar con ponencias científicas de máximo nivel que versarán sobre el Derecho Civil Catalán, el Derecho Penal y el Derecho Internacional Privado. En segundo lugar habrá mesas de debate que es empiezan a trabajar desde este mes de abril. Los colegios propondrán a lo largo de lo que queda del año los temas que quieran debatir que estén relacionados con su profesión y con el mundo de la justicia y el Derecho. Se impulsarán debates por videoconferencia y los temas que lleguen ya con conclusiones se recogerán y los que lleguen al congreso todavía abiertos se discutirán durante el mismo. Por último, habrá la feria de la abogacía, en la cual se darán a conocer las aportaciones culturales de los colegios y sus miembros y será el punto de encuentro donde los grupos teatrales, corales, músicos, pintores, cineastas, y otros colegiados muestren sus habilidades al margen de la abogacía.

Este será también un punto de intercambios profesionales y de exposición de novedades relacionadas con nuestro mundo. La idea es crear un espacio abierto a todo el mundo. La idea es crear un espacio abierto a todos, que sirva también para abrir la profesión a la ciudadanía. El lugar donde se celebrará el Congreso es el Castillo de San Fernando, mayor fortaleza europea del siglo XVIII, que corona la ciudad de Figueres. Actualmente está gestionado por un patronato del que forma parte el Ayuntamiento que quiere abrirlo a la ciudad, i lo ha ofrecido dentro del marco de colaboración establecido con motivo de la designación de Figueres como Capital Catalana de la Cultura 2009.

Los dos anteriores congresos se celebraron en Tarragona, el primer año 1985 y el último el año 1999.

En Cataluña hay actualmente alrededor de 28.000 abogados y abogadas. En el Congreso también participaran abogados de Perpiñán, Andorra y Baleares.


Te recomendamos

Actividad en Facebook