Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
27/01/2017 13:38:51 | CONGRESO INTERNACIONAL CONTRATACIÓN PÚBLICA

Crónica del Congreso Internacional de Contratación Pública 2017

María José Hierro.- Los días 24 y 25 de enero la ciudad de Cuenca ha sido anfitriona de una nueva edición del Congreso Internacional de Contratación Pública (CICP), organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Observatorio de Contratación Pública y Wolters Kluwer y con la colaboración de Noticias Jurídicas y el Instituto Iberoamericano de Contratación Pública. El evento, celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, acogió a más de 200 participantes y 20 ponentes de excepción, expertos en diversas áreas del Derecho de la contratación pública, para afrontar la que pronto será la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Hacia una nueva Ley de contratos públicos

La apertura del encuentro corrió a cargo de M. Ángeles Zurilla (Vicerectora Extensión Universitaria UCLM) y de los directores del Congreso y Catedráticos de Derecho Administrativo, José María Gimeno Feliu y José Antonio Moreno Molina, que además fueron los responsables del primer panel de la jornada, titulado «Hacia una nueva Ley de contratos públicos». Durante su intervención analizaron diversos aspectos del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público tales como su proceso de desarrollo, los puntos fuertes, las carencias y especialmente las novedades que incorpora y pusieron de manifiesto que si todo va bien tendremos nueva ley en mayo o junio de 2017.

Contratación electrónica e innovación

Tras una pausa para café e intercambio de opiniones se reanudó el evento con el panel «Contratación electrónica e innovación», dirigido por Isabel Gallego Córcoles (Profesora Titular de Derecho Administrativo UCLM), que contó con tres ponentes de excepción: Miguel Ángel Bernal Blay (Director General de Contratación Pública, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón), quién recomendó armarse de paciencia a la hora de llevar a la práctica las estipulaciones del Proyecto de Ley respecto a temas como la compra pública de innovación, las consultas preliminares al mercado y el nuevo procedimiento de asociación para la innovación, cuestiones todas ellas nada sencillas; Jaime Domínguez-Macaya (Concejal delegado de Hacienda y Finanzas, Ayuntamiento de San Sebastián) que habló sobre la contratación electrónica, a la que definió como irreversible ya que la nueva Ley apuesta de manera decidida por la misma, estableciéndola como obligatoria y Nacho Alamillo (Director General de Astrea y experto en Administración electrónica), que se centró en la innovación tanto en el punto de acceso como en la identificación y firma electrónica e insistió en la necesidad de transformar la sede electrónica para adaptarla a la innovación.

Pilares de la nueva Ley de Contratos

Finalizó la primera jornada del Congreso con el panel «Pilares de la nueva Ley de Contratos: las directivas y la jurisprudencia» en el que Patricia Valcárcel (Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Vigo), Ximena Lazo (Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Alcalá de Henares), Teresa Medina (Profesora de Derecho Administrativo. Universidad de Burgos) y María Pilar Batet (Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras en la Excma. Diputación Provincial de Castelló), moderadas por Antonio Villanueva Cuevas (Profesor de Derecho Administrativo UCLM), realizaron una selección de sentencias novedosas de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han tenido una repercusión decisiva en la futura Ley de Contratos, entre los que destacaron la legitimación activa de licitadores excluidos, los mecanismos de cooperación internacional, el sector de los transportes públicos y las prohibiciones de contratar.

Un poco de historia

Tras un día de intenso debate, mucho aprendizaje y elevada participación por parte de los asistentes nada mejor que una visita guiada por el casco histórico de Cuenca, cortesía del Ayuntamiento, en la que un historiador acompañó a los 60 participantes que, a pesar del frío, se sumaron a la iniciativa para desvelarles los secretos mejor guardados de la ciudad encantada.

Retos del control de la contratación pública

El miércoles 25 de enero, soleado pero gélido, comenzó puntualmente la segunda y última jornada del CICP con el panel «Retos del control de la contratación pública» en el que participaron como ponentes los presidentes de los Tribunales de Contratos de Cataluña, Madrid y Andalucía bajo la batuta del mediático Javier Vázquez Matilla (Consultor en contratación pública y Miembro del grupo de expertos en contratación pública de la Comisión Europea), quién aseguró que «los Tribunales de recursos contractuales están cambiado la forma de contratar en este país» y aludió, además, a la interrelación entre las smart cities y la contratación pública.

Juan Antonio Gallo (Presidente del Tribunal Catalán de Contratos Públicos) abordó los retos del control de la contratación pública desde el punto de vista económico y manifestó la importancia de que «las empresas privadas deben tener una actuación responsable y comprometida» así como la idoneidad de que «el principio de integridad y el principio de transparencia se uniesen».

Tomó la palabra a continuación Elena Hernáez (Presidenta Tribunal Administrativo Contratación Pública Madrid) y centró su intervención en los dos mayores retos a los que se han enfrentado el tribunal madrileño el último año: por una parte la aplicación práctica del efecto directo de las directivas de contratos, especialmente en la división de lotes, la inclusión de criterios directos, la justificación de la solvencia mediante declaración responsable, competencia de los Tribunales para resolver recursos respecto de contratos de servicios sociales y otros servicios específicos y el régimen jurídico de los poderes adjudicadores de los sectores del agua, la energía, el transporte, y los servicios postales entre ellos; y por otra parte, la generalización de la presencia de cuestiones sociales en la contratación pública, que han tenido una gran repercusión en las resoluciones de los tribunales de contratos.

Cerrando el panel, María José Santiago (Presidenta Tribunal Administrativo Contratación Pública de Andalucía) comenzó su intervención haciendo referencia al Informe de la Comisión europea sobre la eficacia de la aplicación de la directiva de recursos en el ámbito de la contratación pública, publicado el 24 de enero, en el que la Comisión valora positivamente la actuación de los tribunales de recursos, por lo que la presidenta del tribunal andaluz concluyó: «tenemos que estar orgullosos todos los Tribunales de recursos Contractuales respecto a la aplicación de las directivas de recursos, se ha logrado una contratación más justa, trasparente y eficaz».

I Premio Ruiz de Castañeda

Sin lugar a dudas el momento más emotivo del Congreso fue la convocatoria de la I edición del Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública que presentaron los directores del evento, José María Gimeno Feliu y José Antonio Moreno Molina, y Lourdes Bernal (Gerente de Publicaciones de Derecho Público. Wolters Kluwer) ante Henar Ruiz de Castañeda, que acudió en representación de Alfonso Ruiz de Castañeda, y transmitió las palabras que a su padre le habría gustado pronunciar personalmente ante los presentes, especialmente «su agradecimiento por el honor de que este premio lleve su nombre y su deseo de que sirva para que la contratación pública en España siga avanzando y sea pionera».

El premio, iniciativa conjunta de la Revista Contratación Administrativa Práctica (Wolters Kluwer) y el Máster en Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha en homenaje a una de las figuras más relevantes en el ámbito de la contratación pública tanto a nivel nacional como internacional, tiene una dotación de 1.500 euros y contempla también una mención al «mejor post» sobre contratación pública. El plazo de recepción de los trabajos comenzará el 2 de mayo de 2017 y finalizará el 31 de octubre de 2017. Para más información consulte las bases del I Premio Ruiz de Castañeda.

Experiencias comparadas

El broche final del CICP lo pusieron los ponentes internacionales que acudieron al encuentro desde México, Argentina y Colombia para participar en el último panel titulado «Experiencias comparadas», moderados por Jaime Pintos Santiago (Doctor en Derecho, jurista y funcionario de carrera) quien enfatizó la importancia del derecho global de la contratación pública y «la repercusión directa que hechos como el brexit o la decisión de Donald Trump de penalizar la participación de licitadores extranjeros en los contratos públicos americanos pueden tener en el resto de países».

Tomó la palabra en primer lugar Rodolfo Barra (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Argentina y ex ministro de Justicia de la Nación) que, a raíz de la Ley de participación público privada aprobada recientemente en su país, centró su intervención en la figura de la colaboración público privada.

A continuación, José Luis Béjar (Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana de México) abordó el combate a la corrupción en la contratación administrativa mexicana, a raíz de la Ley anticorrupción en la contratación pública vigente en su país, donde se ha establecido un Sistema Nacional de Anticorrupción. Le siguió César Augusto Romero (Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás de Colombia) con el tema de integración de las gerencias públicas y el contrato estatal y finalizó el panel de derecho internacional Alberto Bligieri (Director de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires) exponiendo ante los asistentes el impacto de las reglas internacionales en los contratos de infraestructura en Argentina y la experiencia europea.

Mirando al futuro

La clausura del Congreso corrió a cargo de José María Gimeno Feliu y José Antonio Moreno Molina, quienes agradecieron tanto a los asistentes como a ponentes y organizadores su alto nivel de participación e implicación y convocaron a todos los presentes a la nueva edición del próximo año.

El Congreso Internacional de Contratación Pública 2017, una vez más, ha dado pie al debate, al aprendizaje y al intercambio de experiencias ante la incertidumbre que provoca la futura Ley de Contratos del Sector Público a los operadores jurídicos que qie muy pronto deberán aplicarla en su totalidad y que, según las conclusiones a las que se ha llegado en esta edición, tiene grandes aciertos pero también una serie de carencias con las que habrá que enfrentarse una vez entre en vigor.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook