Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/02/2017 15:28:12 | REDACCIÓN | II ENCUENTRO DE COMMUNITY MANAGEMENT Y SECTOR LEGAL

Cómo llegar a tus clientes a través de las redes sociales

El II Encuentro de Community Management en el Sector Legal organizado por el Instituto de Innovación Legal, del que Noticias Jurídicas ha sido medio colaborador, tuvo lugar ayer, 7 de febrero, en la sede del European Institute for Entrepreneurship, con la intervención de la Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez-Cortés, que inauguró la jornada.

En este encuentro se habló de cómo gestionar los contenidos especializados en redes, sobre los riesgos jurídicos a los que se exponen los profesionales en este espacio (crisis de reputación, ciberataques, delitos..), y de cómo los nuevos modelos de abogacía "disruptiva" han obtenido ventajas y posicionamiento de su uso.

Hacia un sistema de gestión procesal y digital común

Carmen Sánchez-Cortés, Secretaria de Estado de Justicia, inauguró el encuentro con una exposición sobre el estado de la digitalización de la justicia en España. Si bien reconoció que aún queda mucho camino para lograr una justicia completamente tecnológica y digital, afirmó que el paso que se dio el 1 de enero de 2016, con la implantación de la comunicación electrónica entre los órganos judiciales y los profesionales jurídicos, se inició un proceso que ya no admite vuelta atrás.

En este proceso de digitalización, la Secretaria de Estado destacó la labor y el esfuerzo de los profesionales implicados y señaló las distintas etapas que se han ido cumpliendo, así como las principales dificultades con las que se encuentra el Gobierno. En estos momentos, aseguró la Secretaria de Estado, existen ya 717 órganos judiciales del territorio ministerial que son verdaderos "juzgados digitales", esto es, en los que se gestiona de manera digital todo el proceso hasta la sentencia.

El principal escollo para lograr el "verdadero papel 0" a juicio de Carmen Sánchez es la coexistencia de distintas herramientas gestoras en las Comunidades Autónomas con competencias propias. En su opinión, si el objetivo es un servicio de justicia eficaz para todos los ciudadanos, es inviable que coexistan hasta diez sistemas de gestión procesal diferentes junto con el ministerial. Por tanto, es imprescindible aunar esfuerzos y dar un salto a un sistema común que diera un servicio uniforme a los ciudadanos, una especie de "marca blanca" con independencia de su lugar de residencia. Este objetivo no es incompatible con la pérdida de las señas de identidad de cada comunidad, que podrá dar un servicio a sus administrados en su lengua oficial y con sus características propias. En este sentido, anunció que el ministerio de Justicia está manteniendo negociaciones con los responsables de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, a fin de conseguir disponer de un sistema de gestión procesal único para todo el país.

Este sistema común sería no solo beneficioso desde el punto de vista de gestión para los administrados y profesionales que trabajan en el sector jurídico, sino que además facilitaría la utilización de datos que permitirían estudiar y decidir cómo distribuir recursos e incluso predecir determinadas pautas en juzgados y tribunales que los abogados podrían tener en cuenta en su labor.

Por último, Carmen Sánchez-Cortés indicó que la digitalización de la justicia no sólo es un proceso necesario e irreversible ligado al funcionamiento de este servicio público, sino que además debe provoca la transformación de los poderes públicos y dinamiza la sociedad. En este sentido, hizo hincapié en mejorar la transparencia y el acercamiento al ciudadano: "el ciudadano quiere sentir la justicia cercana", afirmó, quiere poder acceder a su expediente y visualizar en streaming una vista. Comprometidos con la Agenda Digital, como estrategia para desarrollar la economía y la sociedad digital en nuestro país, la Secretaria afirmó que una justicia más eficaz influye en la competitividad del país y genera riqueza.

Trucos, ventajas y desventajas de la programación de contenidos

La primera mesa del Encuentro estuvo moderada por Fernando Biurrun, director de Law&Trends, y contó con las ponencias del Noelia Marcos, periodista especializada en temas de arbitraje internacional, Raúl Suarez, Senior Enterprise Account Manager de Linkedin, y Luis Javier Sánchez, periodista experto en redes sociales.

El tema a tratar: la programación de contenidos en redes sociales, sus ventajas y desventajas. Los ponentes estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de utilizar las herramientas que facilitan la programación de contenidos, siempre que no se "deshumanice" el contenido, pues es importante que el cliente o usuario te perciba como alguien cercano. Los usuarios quieren que les cuentes historias señalaron los ponentes.

En este sentido, Raúl Suarez insistió en que en una red como Linkedin, no siempre más es mejor. El contenido que se publica en esta red de profesionales aporta y genera valor por lo que debe tener una calidad (no hay que olvidar que está en juego el prestigio profesional). Precisamente esta red social ha evolucionado para convertirse en un espacio que conecta oportunidades y necesidades de los usuarios.

Hubo consenso en cuanto a los beneficios que aporta el uso de etiquetas, imágenes, videos, hagstag, etc.. en los post jurídicos o especializados a su posicionamiento y mayor difusión en las redes, e, igualmente, los ponentes estuvieron de acuerdo en los errores a evitar: sobre todo no automatizar mensajes o gestionarlos de tal forma que se perdiera el lado humano que es lo que los usuarios esperan de los profesionales en la red.

Noelia Marcos animó a los profesionales a perder el miedo a tuitear más a menudo e incluso a retuitear contenido propio, y marcó unas pautas sobre cómo actuar en las distintas redes sociales. Por su parte, Luis Javier Sánchez apuntó la importancia de romper el ritmo de programación en redes con determinadas actividades puntuales, como por ejemplo alertas informativas, de gran valor para el usuario. El periodista discrepó con su colega sobre la reutilización de contenidos, dejando claro que aquellos que estaban más pegados a la actualidad tenían una vida más efímera.

Por último, el moderador pidió a los ponentes un resumen en 140 caracteres, reto que superaron los invitados. Así para Luis Javier Sánchez: "Elige un buen contenido para contar una historia", Noelia Marcos resumió: "No más cantidad sino más calidad" y Raúl Suarez: "Queremos leer historias de personas, no de empresas".

Riesgos jurídicos en las redes sociales: ¿Cómo defendernos?

A continuación se abrió el debate de la segunda mesa del encuentro, que contó con Jorge Campanillas, director de Eventos Jurídicos.com, como moderador.

El abogado Ricardo Oliva, fundador de Juristas con Futuro, hizo un repaso de los diferentes tipos de delitos que se pueden cometer hoy en día a través de la red, y señaló los principales problemas para perseguirlos. El hecho de que los autores se escondan bajo el anonimato de la red, la dificultad para distinguir la intencionalidad de determinados comentarios y la delgada línea entre lo que es sátira o broma y lo que es un delito, y, sobre todo, la territorialidad de los ordenamientos jurídicos penales hacen muy difícil perseguir los cibercrímenes.

Por su parte, Ana Garnelo, abogada experta en redes sociales, centró su exposición en cómo actuar ante una crisis de reputación. Lo principal, según la abogada, es actuar y no dejar que la crisis dañe irreversiblemente nuestra reputación. Para ello hay que mantener en todo momento una escucha activa y detectar desde el inicio situaciones que puedan derivar en un riesgo de considerables consecuencias. La actuación debe guiarse a través de un protocolo de actuación, que nunca será estático, y debe llevarse a cabo por las personas a las que se ha elegido para liderar y manejar la situación. Es importante tener en cuenta que de una crisis reputacional el profesional puede salir reforzado, si aprende a gestionarla adecuadamente, identifica el origen, ofrece transparencia y soluciones al cliente, y canaliza adecuadamente la información dando una imagen de responsabilidad y solvencia.

Por último, Silvia Barrera, policía experta en redes sociales y autora del libro "Claves de la investigación en redes sociales", dio una serie de datos sobre la realidad en la lucha contra los delitos cometidos en la red. Desde su experiencia, hay un gran desconocimiento sobre cuestiones fundamentales a la hora cómo actuar si estas siendo víctima de un ciberdelito. ¿Qué hacer si me roban una cuenta de Facebook? ¿Es delito la suplantación en redes?, cuestiones que lanzó al auditorio como ejemplos de dudas no resueltas o no resueltas bien del todo entre los usuarios en las redes. Lo fundamental, señaló, es aportar pruebas, y para ello hay que tener en cuenta que no sirven las capturas de pantalla, hay que trazar evidencias, y esto no es tan fácil.

Como dato relevante, Silvia Barrera apuntó que de las sesenta mil denuncias de delitos en redes, tan solo veinte mil llegan a los juzgados, y de estos, solo 120 llegan a juicio. Un dato sumamente revelador que da idea de la indefensión que sufren los usuarios de redes sociales, usuarios que además han aceptado las condiciones del proveedor del servicio, lo que limita aún más sus posibilidades de defensa.

La abogacía disruptiva en la redes sociales: ¿Cómo encontrar negocio?

La última de las mesas estuvo dedicada los nuevos modelos de abogacía y cómo estos han sabido obtener éxito a través de las redes sociales.

Jesús María Ruiz de Arriaga, de Arriaga Asociados, Luis Romero, de Luis Romero & Asociados, Miguel Durán, abogado en Durán & Durán Abogados y Pablo Rabanal Cabetas, de El Reclamador, compartieron debate en esta mesa moderada por Carlos Berbell, director del El Confilegal.

A la pregunta ¿cómo encontrar negocio en las redes sociales? Pablo Rabanal, que contó que gran parte de su actividad se centra en reclamaciones por transporte aéreo, apuntó la necesidad de ser transparente (incluso mostrando cuánto se cobra y que se trabaja "a éxito") y de escuchar a los clientes. Es necesario ponerse en su lugar y pensar en el camino que hace el cliente hasta llegar a la página del profesional. Miguel Durán señaló que lo importante es transmitir verdad, ser directos, sencillos y comprensibles.

Para Jesús María Ruiz de Arriaga la clave está en preocuparse por los problemas de la gente y explicar sencillo. Luis Romero por su parte explicó como su despacho había evolucionado desde la publicidad en las Páginas amarillas hasta Google adwords, un camino necesario si se quiere llegar a los clientes hoy en día.

Sobre el anuncio por parte del Consejo de la Abogacía, de la posible regularización de la publicidad de los abogados para evitar, según este plan estratégico, que resulte engañosa para los ciudadanos, los representantes de estos conocidos despachos estuvieron totalmente de acuerdo en que este anuncio suponía volver al pasado y limitar la libertad de los profesionales. El marco normativo existente (ley General de Publicidad, ley de Defensa de la Competencia y el propio Estatuto de la Abogacía) es suficiente para regular situaciones contrarias a los derechos de los consumidores. Además, según manifestó Miguel Durán esta estrategia choca directamente con la tendencia en la UE, que aboga por la desregularización de los servicios profesionales.

La polémica también se desató respecto de otro de los anuncios del Consejo de la Abogacía, que propone modificar el actual sistema de costas. Esta propuesta supone eliminar el actual sistema de vencimiento objetivo en costas para que la imposición de los gastos del contrario sólo se dé en los supuestos en que se litiga con temeridad y mala fe. Esto, a juicio de los contertulios, es una temeridad que provocará el efecto contrario al deseado: más pleitos y limitar la justicia a aquellos que disponen de medios, impidiendo el acceso a que aquellos que contratan con un abogado que cobra de las costas impuestas.

Los ponentes también hablaron abiertamente de cuánto les costaba en términos presupuestarios la inversión en publicidad y difusión a través de las redes. Arriaga señaló que es imprescindible contar con una estrategia de comunicación global y un análisis de la relación entre los costes y los beneficios. Pablo Rabanal advirtió que la evolución del negocio es clara: en cinco años la forma de consumir servicios legales habrá cambiado completamente, por lo que quien se dedique a esta profesión tiene que estar sí o sí en internet.

Sobre el Instituto de Innovación Legal

El Instituto de Innovación Legal es un centro dirigido a promover la innovación en el sector a través de distintas actividades de formación, investigación, y difusión. Su labor se dirige tanto a juristas y emprendedores como a tecnólogos e instituciones.

Entre sus principales objetivos están los de apoyar el desarrollo de la tecnología útil para el sector legal, fomentar la innovación y acompañar a los juristas en la transición digital. Para ello el Instituto de Innovación Legal ofrece formación especializada y celebra dos encuentros anuales de Redes Sociales y Community Management y dos encuentros anuales con demos y charlas sobre TIC para el sector legal.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook