Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/04/2009 04:43:00 | Ministerio de Administraciones Públicas | ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Evaluación de los servicios de la Administración General del Estado en el territorio

El Consejo de Ministros recibió un informe de la Ministra de Administraciones Públicas, sobre la Evaluación del Funcionamiento de los Servicios de la Administración General del Estado en el Territorio en 2008, que analiza la actividad desarrollada por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares en dicho ejercicio, según lo previsto por la Ley de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares son responsables de los servicios que la Administración presta en todo el Estado, como Extranjería, Sanidad Exterior, Inspección Fronteriza, Información y Registro Protección Civil o las Unidades de Violencia contra la Mujer, entre otros.

Mayor peso de los servicios territoriales

El informe constata un avance en el objetivo de reforzar la Administración del Estado en el territorio, que el Gobierno se marcó desde la anterior Legislatura para mejorar la gestión y la calidad del servicio que recibe el ciudadano. A 31 de diciembre de 2008 prestaban servicio en la Administración General del Estado un total de 223.322 empleados públicos, de los que 127.302 personas lo hacían en el territorio (57 por 100), 88.497 efectivos (39,63 por 100) en servicios centrales y 7.523 (3,37 por 100) en el servicio exterior.

El Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo inversor en la mejora de los servicios que prestan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a la modernización de oficinas y equipamientos y a los recursos humanos. Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 incluyeron 309.596.240 euros para los servicios de la Administración General del Estado en el territorio, lo que supuso un incremento del 8,1 por 100 respecto al año anterior.

Gestión eficaz del Fondo Estatal de inversión local

La Ministra de Administraciones Públicas ha destacado el importante papel que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno han tenido en la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno el 28 de noviembre de 2008 con el fin de financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadoras de empleo.

Desde las Delegaciones y S ubdelegaciones del Gobierno se han verificado un total de 30.903 solicitudes , pertenecientes a 8.108 Ayuntamientos, por un importe total de 7.998.883.513 euros . También han realizado 17.800 requerimientos de subsanación , un procedimiento por el que se solicita información adicional a los Ayuntamientos . Su actuación ha permitido que la recepción de los proyectos y su verificación se hayan desarrollado con gran agilidad y que se hayan cumplido los requisitos establecidos para la presentación de los proyectos. Todo este procedimiento se ha podido llevar a cabo en un plazo muy breve de tiempo gracias al procedimiento telemático diseñado al efecto.

Servicios de Extranjería

A 31 de diciembre de 2008 existían en todo el territorio nacional 79 Oficinas de Extranjeros, sumando las sedes centrales de cada provincia y las oficinas delegadas. En ese ejercicio se pusieron en funcionamiento seis nuevos locales, de los cuales tres están en la Comunidad de Madrid: dos en la capital (calles Manuel Luna, 29 y Sebastián Francisco, 2) y uno en Coslada. Los tres restantes se abrieron en Barcelona, en Altea (Alicante) y en Pamplona.

Para mejorar la atención al ciudadano, se han incorporado a las oficinas de Extranjeros 321 funcionarios de nuevo ingreso y está prevista la llegada de otros 175 funcionarios, provenientes de la Oferta Pública de Empleo 2008.

En materia de nuevas tecnologías, las inversiones del programa “MAP en red” han permitido impulsar varios proyectos contenidos en el acuerdo de reducción de cargas administrativas, aprobado por el Gobierno en junio de 2008, como el pago electrónico de la tasa de expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros y el acceso on line al registro de trabajadores no comunitarios con permiso de trabajo.

También se ha completado, entre otros, el proyecto de centralización de la base de datos de Extranjería, se ha establecido un sistema semi-telemático en la tramitación de las renovaciones en materia de extranjería, se ha extendido el proyecto de cita previa y se ha mejorado la información que se ofrece al ciudadano sobre el estado de la tramitación de los expedientes, que puede hacerse vía web, SMS o telefónica.

Gestiones realizadas

Durante 2008, se han tramitado un total de 1.693.671 solicitudes de Extranjería, de las que 649.580 son renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo (el 39 por 100), 273.434 son autorizaciones iniciales de residencia (el 16 por 100) y 261.366 corresponden a autorizaciones iniciales de residencia temporal y trabajo (el 15 por 100).

Las provincias de Madrid y Barcelona concentran el 33 por 100 del total de solicitudes presentadas; unidas a las de Valencia, Murcia, Alicante, Zaragoza y Almería suman más de la mitad de las tramitaciones, mientras que existen 39 provincias con un nivel de solicitudes inferior al 2 por 100. Zamora es la que menos expedientes ha gestionado, con un total de 2.918. Le siguen Palencia, Orense, la ciudad de Ceuta y Soria, con un número de entre 3.076 y 3.408 solicitudes.

Por continentes, más de la mitad de las solicitudes presentadas en 2008 correspondía a ciudadanos procedentes de América (el 53 por 100), especialmente de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. África acapara el 26 por 100 de las solicitudes y Marruecos es el país de procedencia de la mayor parte de los solicitantes africanos (casi el 75 por 100). De Europa (el 13 por 100 del total), Rumania es el lugar de procedencia de la mitad de los solicitantes.


Te recomendamos

Actividad en Facebook