Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
03/03/2017 13:36:48 | COMPLIANCE PENAL

Cómo implantar un programa de prevención de riesgos penales en una organización (compliance penal)

La LO 5/2010 , de 22 de junio, configuró la responsabilidad penal de las personas jurídicas con el nuevo artículo 31 bis, según el cual la responsabilidad criminal de las personas jurídicas es acumulativa, es decir, no excluye la responsabilidad individual de las personas físicas que hayan delinquido en su seno, optando por el modelo de doble incriminación. La LO 7/2012, de 27 de diciembre, modificó dicho artículo para incluir como responsables penales a partidos políticos y sindicatos.

Desde entonces, una persona jurídica puede ser responsable penalmente por una lista cerrada de delitos cometidos por sus directivos o empleados y puede enfrentarse a penas de multa que van desde 5.000 euros hasta 9 millones de euros, a la suspensión temporal del negocio o a su disolución definitiva, además del perjuicio reputacional que supone para la empresa.

En julio de 2015 entró en vigor la LO 1/2015, de 30 de marzo, última reforma del Código Penal, que introduce importantes modificaciones en esta materia, al prever como causa de exención de la responsabilidad de la persona jurídica la existencia de programas de prevención penales (programas de compliance penal), que conlleven una reducción significativa del riesgo de comisión de delitos. Se regulan, además, de forma más detallada, cuáles son los requisitos que deberán cumplir estos programas y la figura del compliance officer, como responsable del cumplimiento normativo.

COMPLYLAW

COMPLYLAW, una herramienta para identificar y gestionar los riesgos penales de una organización. COMPLYLAW permite centralizar los procedimientos y supervisar el estado de cumplimiento del marco normativo penal. Además, facilita y simplifica el reporte del estado de cumplimiento para la evaluación de riesgos y toma de decisiones. También minimiza el impacto de los riesgos penales derivados del incumplimiento ante inspecciones o denuncias, sirviendo como prueba atenuante o, incluso, eximente.

Complylaw destaca por su facilidad de uso y sus posibilidades de adaptación a las necesidades de cada organización. Además, facilita la trazabilidad de los procesos, genera avisos sobre incidencias o eventos relevantes y respeta las exigencias legales en materia de Protección de Datos.

Más información AQUÍ

PARA PROFUNDIZAR MÁS EN EL TEMA, LE RECOMENDAMOS:

El plan de prevención de riesgos penales y responsabilidad corporativa . Antonio Pascual Cadena

Analiza los conceptos propios de esta disciplina, siguiendo la Ley y los criterios jurisprudenciales estrictamente penales. Estudia los riesgos concretos analizando sujetos, delitos y circunstancias, a partir de la doctrina jurisprudencial más reciente. Incluye los modelos y formularios necesarios para poder materializar un “Compliance penal”, por los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, Compliance Officer, etc…).

Más información

________________________________________

Guía práctica sobre responsabilidad penal de empresas y planes de prevención (compliance) . Vicente Magro Servet

Imprescindible para despejar las dudas que le surjan en la aplicación de la técnica del compliance programm, junto con las claves necesarias para la introducción correcta de los programas de prevención jurídica y de cumplimiento normativo en la empresa. Escrito en formato pregunta-respuesta, se acompaña de un repertorio de jurisprudencia actualizado, léxico sobre la materia y de una recopilación de formularios.

Más información

________________________________________

Responsabilidad penal de la persona jurídica. Redacción Wolters Kluwer

Encuentre elementos prácticos para acercarse a la figura del Compliance officer y el alcance de su responsabilidad. Conozca los delitos en los que puede incurrir una persona jurídica y las penas que les pueden ser impuestas. Contemple las condiciones de la entrada y registro en el domicilio de la persona jurídica y descubra cómo minimizar los riesgos a través la implantación de un programa de cumplimiento normativo penal.

En formato digital, dentro de la plataforma Smarteca, este libro le permitirá consultar toda la jurisprudencia y legislación relacionada, así como editar y exportar a Word los formularios en él incluidos. Incluye actualizaciones gratuitas durante un año (suscripción anual).

Más información


Te recomendamos

Actividad en Facebook