Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
14/03/2017 16:44:53 | CGPJ | HOMICIDIO IMPRUDENTE

El juez del Alvia cita como investigado al director de Seguridad en la Circulación de ADIF en 2013

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha acordado citar en calidad de investigado al director de Seguridad en la Circulación de ADIF en el momento del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, ocurrido el 24 de julio de 2013. Para el magistrado titular del órgano ha quedado evidenciado que el análisis integral de riesgo, previo a la puesta en funcionamiento de la línea, era necesario, y que el mismo, "siendo preceptivo, no se hizo".
Para el instructor, "existen indicios suficientes para estimar que, al menos por parte de ADIF, no se hizo todo lo posible para mitigar el riesgo que finalmente desembocó en el resultado producido". Se recuerda en el auto que "dicho riesgo fue convenientemente detectado y comunicado a ADIF por parte de la UTE LAVOS e INECO, reconociendo ambos la insuficiencia del subsistema suministrado (ASFA) para conjurar o mitigar" el peligro existente. Sostiene asimismo que ADIF no cumplió con su deber al tolerar "la exportación de dicho riesgo al maquinista sin efectuar una previa valoración integral de la línea que protegiese a los usuarios frente al posible fallo humano".
En la resolución se afirma que "existen indicios suficientes para concluir que la Dirección de Seguridad en la Circulación de ADIF, a quién en principio compete la labor de evaluar los riesgos inherentes a la circulación, no cumplió con dicho cometido generando y tolerando una situación de riesgo que finalmente cristalizó en el accidente que costó la vida y la salud a múltiples usuarios el pasado 24 de julio de 2013". La persona en quién el Consejo de Administración había delegado dicha competencia de dirección, es a quien el juez cita a declarar en marzo como investigado al considerarlo "presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave".
El juez rechaza en el auto las otras diligencias de prueba solicitadas por las partes, entre ellas la declaración de los técnicos de la UTE autores de los documentos que ADIF aportó días antes de la última ratificación de los peritos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook