Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
04/04/2017 13:26:01 | ENTREVISTA

Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal: “Es necesario simplificar la información legal para que sea accesible al ciudadano”

Los dos grupos han alcanzado un acuerdo estratégico para la divulgación, a través de El País y Cinco Días, de contenidos especializados en el ámbito jurídico. Una información que contará con dos ingredientes determinantes para el éxito: el rigor en el tratamiento de la información unido a la capacidad de transmitirlo de un modo ameno y entendible. Esta alianza se engloba en la fuerte apuesta que hace Grupo PRISA por sus áreas económicas, con un nuevo diseño y una estrategia global.

El consejero delegado de Wolters Kluwer España, Vicente Sánchez, explica las claves del acuerdo y el interés común de ambas compañías en la divulgación de contenidos jurídicos, tan necesaria en estos tiempos en los que la actualidad legal está muy presente en la vida diaria de los ciudadanos y en la actualidad social y política del país.

 

Pregunta: Desde el punto de vista estratégico, ¿qué significa para Wolters Kluwer este acuerdo con Grupo Prisa?

Respuesta: Para un Grupo como el nuestro, muy posicionado en mercados profesionales y sectores regulados pero menos conocido para el gran público, esta alianza supone un salto cualitativo y también cuantitativo en nuestra estrategia de expansión en el mercado español. Wolters Kluwer lleva ya treinta años operando en España, primero bajo marcas locales muy reconocibles (LA LEY, CISS, A3 Software, El Consultor de los Ayuntamientos,…) y, desde 2015, bajo nuestra marca global única, pero siempre muy centrados en el cliente experto. Los veinticinco millones de usuarios únicos de las publicaciones digitales de PRISA, que provienen de todos los ámbitos de la sociedad, y el prestigio y larga trayectoria tanto de El País como de Cinco Días, que ahora rediseñan por completo y de forma brillante toda su oferta en el ámbito económico, nos van a aportar una amplitud de campo que sólo un grupo de la magnitud de PRISA puede ofrecer.

P.: ¿Cuál es el valor diferencial que aporta su compañía a la información jurídica especializada?

Respuesta: Nosotros hemos sido tradicionalmente el operador más innovador del mercado en la provisión de herramientas de gestión (software especializado, ERP, plataformas de HCM o software legal) y servicios de información técnica, ya fuera legal, fiscal, contable o mercantil; siempre hemos ocupado la posición de vanguardia tecnológica y de innovación en los segmentos que cubrimos. Ese perfil más avanzado nos hizo abrazar las nuevas tecnologías aplicadas a la información y gestión regulada desde sus primeras fases, y nos lanzamos a la transformación digital antes que la mayoría de nuestros competidores. Además hemos llegado a la conclusión de que el factor humano, el de nuestros expertos y autores, es crítico para ofrecer a nuestros clientes servicios, información y herramientas de la máxima calidad. Diría sin la menor duda que nuestros equipos y las personas que trabajan en Wolters Kluwer constituyen nuestro principal valor diferencial.

P.: ¿Cómo va a contribuir Wolters Kluwer a la difusión del conocimiento jurídico hacia el gran público?

Respuesta: El conocimiento técnico de cualquier tipo requiere para su divulgación la confluencia de dos factores: rigor en el tratamiento de la información, y la capacidad de transmitirlo de un modo ameno y entendible para cualquier no iniciado en la materia. Con este objetivo siempre in mente, y sobre un soporte tan idóneo como ELPAIS.com hemos conformado una sección denominada "Mis Derechos" construida por un equipo de trabajo multidisciplinar en el que participan, por un lado, expertos en temas legales y, por otro, periodistas que aportan el necesario criterio a la hora de valorar el interés de las informaciones para el gran público y habilidades de redacción en un lenguaje asequible. De este modo se respeta el rigor técnico sin perder la capacidad de llegar al ciudadano y captar su interés.

P.: ¿Conocen los ciudadanos suficientemente sus derechos y deberes?

Respuesta: La verdad es que en una sociedad de la información como la actual el ciudadano tiene a mano tal cantidad de fuentes de conocimiento que, si tuviera tiempo de investigar, podría conocer realmente bien sus derechos y obligaciones. El problema es que el volumen de información es ingente, y hay mucha información disponible de muy mala calidad, redactada de forma incomprensible y poco fiable. Es muy difícil estar bien informado sin perder mucho tiempo y con garantía de que lo que nos están contando se ajusta a la realidad del ordenamiento y se entiende en su contexto, de una manera amena y sencilla. Nuestro propósito es facilitar al ciudadano esa tarea.

P.: ¿Debería el lenguaje jurídico hacerse más sencillo para que sea accesible a todos los públicos?

Respuesta: De eso no tengo la menor duda. Los propios profesionales (magistrados, abogados, asesores) reconocen que el lenguaje jurídico es muy farragoso, y que habría que hacer un ejercicio de simplificación para que la legislación y la jurisprudencia resultaran comprensibles para el ciudadano que, al final, está obligado por un marco normativo y unas resoluciones cuya redacción, muchas veces, no entiende. Esperamos aportar claridad en esa batalla a través de nuestra colaboración con los soportes digitales e impresos de El País y de Cinco Días.

P.: ¿Está siendo Wolters Kluwer pionero en la divulgación jurídica?

Respuesta : Quiero pensar que sí. Fuimos los primeros en España, antes incluso que las empresas discográficas, en ofrecer nuestros productos en soportes como el CD-Rom, el DVD o vía online, y llevamos muchos años innovando en nuestra forma de hacer negocios y de ofrecer a nuestros clientes las soluciones de conocimiento, de gestión y de formación que necesitan para hacer su trabajo del modo más ágil y eficiente posible. Nuestras soluciones especializadas en el ámbito legal, fiscal y de empresa han sido pioneras en sus respectivos ámbitos. Este acuerdo con PRISA, que no tiene precedentes en el mercado editorial español, nos vuelve a colocar en posición de cabeza frente a nuestros competidores.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook