Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
04/04/2017 18:12:45 | CONSEJO EUROPEO | FISCALÍA EUROPEA

La futura Fiscalía Europea echa a andar

Las instituciones europeas han recibido la comunicación de 16 Estados miembros en la que expresan su intención de iniciar una cooperación reforzada para crear una Fiscalía Europea. La Fiscalía Europea se ocupará de investigar, procesar y llevar ante la justicia a los autores de delitos contra los intereses financieros de la Unión.

Son signatarios de la carta de notificación 16 Estados miembros: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, la República Checa y Rumanía. Se espera que otros Estados miembros se unan a la cooperación, a lo cual tienen derecho en cualquier momento anterior o posterior a la adopción del Reglamento sobre la Fiscalía Europea.

El siguiente paso en la negociación es la reanudación de las negociaciones en el Consejo con el fin de ultimar el texto.

El ministro Owen Bonnici, en nombre de la Presidencia maltesa, que ostenta la presidencia semestral del Consejo, ha declarado lo siguiente: «Aunque Malta no vaya a participar en la cooperación reforzada, nos hemos mantenido fieles a la promesa que hicimos al comienzo de nuestra presidencia de actuar como mediadores leales. Nos comprometemos a reanudar prontamente los trabajos sobre el Reglamento con objeto de llegar a un acuerdo en los próximos meses».

Los debates en el Consejo tendrán lugar a partir del último texto transaccional del Reglamento sobre la Fiscalía Europea, estabilizado en enero de 2017. El proyecto de Reglamento deberá obtener la aprobación del Parlamento Europeo antes de poder ser definitivamente adoptado.

Declaraciones la Comisaria de Justicia

A la pregunta de cuál será la fecha aproximada en que se aprobará definitivamente el Reglamento relativo a la creación de la Fiscalía Europea y cuál será la interrelación entre la Fiscalía europea y la Fiscalía española, la Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova aclaraba en una entrevista concedida recientemente al Diario La Ley (publicada el 8 de febrero de 2017): "Las negociaciones sobre el Reglamento relativo a la creación de la Fiscalía Europea se encuentran ya en su fase final, y la Comisión espera llegar a un acuerdo en el Consejo en la primera mitad de 2017.

Concebimos la Fiscalía Europea como un cuerpo de la UE independiente y especializado. Tendrá plenos poderes para investigar y juzgar delitos que supongan una amenaza para los intereses financieros de la Unión Europea. Sin embargo, también trabajará conjunta y estrechamente con las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio Fiscal español. De manera que, en el plano central habrá un Fiscal Europeo de cada Estado miembro que supervisará las investigaciones y procedimientos penales que tienen lugar en su propio país de origen. Contactarán directamente con los fiscales europeos delegados de su país de origen a nivel nacional. Y los fiscales europeos delegados tendrán la condición de Fiscal tanto a nivel nacional como europeo".

Fuente: Nota de Prensa del Consejo Europeo y Redacción


Te recomendamos

Actividad en Facebook