Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/04/2009 04:45:00 | Ministerio de Economía y Hacienda | IMPUESTOS

Regulación del Consejo de Defensa del Contribuyente

El Ministerio de Economía y Hacienda inicia esta semana el trámite de información pública del proyecto de Real Decreto que regula el Consejo de Defensa del Contribuyente. Esta norma constituiría el último desarrollo de la Ley General Tributaria.

El artículo 34.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, confirió al Consejo para la Defensa del Contribuyente la función de velar por los derechos de los contribuyentes, atendiendo a las quejas por éstos formuladas y realizando sugerencias y propuestas para la mejora del funcionamiento de la Administración tributaria.

Tras la mejora regulatoria que supuso para los procedimientos tributarios la Ley General Tributaria es conveniente que también se introduzcan cambios en la regulación del Consejo de Defensa del Contribuyente para acomodarlo a los nuevos retos que exige la actual realidad jurídico-económica y social.

Se introducen así modificaciones que refuerzan la configuración del Consejo como órgano asesor y de defensa de los derechos de los contribuyentes, reconociendo su independencia.

Al mismo tiempo, se pretende conseguir una mayor seguridad jurídica en las relaciones entre el ciudadano y la Administración tributaria al regularse el ámbito de las quejas y sugerencias, así como cuestiones tan importantes como la legitimación para interponerlas y los supuestos de inadmisión. También se han regulado las cuestiones procedimentales para cubrir las lagunas que existían en la normativa anterior.

El texto del proyecto de Real Decreto se puede encontrar, en cumplimiento del trámite de audiencia pública, en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda


Te recomendamos

Actividad en Facebook