Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
07/04/2017 12:57:12 | CARLOS B. FERNÁNDEZ | JURIMETRÍA

El machine learning impulsa el desarrollo de nuevos productos para la abogacía

En unas recientes declaraciones Richard Suskind declaró que la posiblemente estemos sobrevalorando la capacidad de la inteligencia artificial a corto plazo, pero que a largo puede estar ocurriendo lo contrario, que se está infravalorando, porque todavía no somos capaces de anticipar hasta dónde puede llevarnos esa tecnología.

Esta afirmación puede ser particularmente cierta si tenemos en cuenta que hasta hace muy poco tiempo la inteligencia artificial era una interesante teoría científica carente de la tecnología necesaria para poder llevarse a cabo.

Pero la inteligencia artificial no era la única teoría científica que llevaba tiempo a la espera del príncipe tecnológico que la despertara de su obligado sueño. Otras como el proceso del lenguaje natural (o NPL, en inglés), el aprendizaje por las máquinas (machine learning) o las redes neuronales (neural networks), estaban enunciadas y habían sido objeto de intentos de implementación.

En la actualidad también estas tecnologías avanzadas, que hasta recientemente solo estaban disponibles para grandes empresas o instituciones, empiezan a ser accesibles para una generalidad de interesados, gracias a iniciativas de código abierto impulsadas por gigantes tecnológicos como Google.

Los resultados ya han empezado a verse en los campos más diversos, como acaba de poner de manifiesto una jornada que bajo el título "The Magic in the Machine" ha organizado la filial española de la empresa de Palo Alto para presentar los último logros en machine learning.

De la detección de meteoritos a las probabilidades de ganar en un juicio

El acto sirvió para que varias empresas presentaran los desarrollos obtenidos gracias a estas tecnologías.

Desde un desarrollo para clasificar objetos espaciales próximos a la tierra (presentado por Gema Parreño) o un proyecto para mejorar la gestión de las granjas agrícolas (Connecterra), a un sistema para mejorar la programación informática (Surced).

Gema Parreño Piqueras, Data Scientist en BBVA, presentó un proyecto impulsado por la NASA para la clasificación y evaluación de riesgo de los conocidos como objetos espaciales próximos a la tierra. La composición y por tanto el comportamiento de estos objetos puede variar a lo largo del tiempo, por lo que es necesaria una tecnología como la que han desarrollado, para identificarlas y modificar su clasificación.

Connecterra presentó una tecnología capaz de generar importantes ahorros a los grajeros en la explotación de granjas agrícolas.

Su CTO, Saad Ansari explicó cómo analizando los datos generados en una granja y gracias a las sugerencias aportadas por el propio granjero, pueden sugerirse opciones de mejora en la explotación. Por ejemplo, una disminución en la movilidad de una vaca puede sugerir que sufre alguna enfermedad, lo cual a su vez disminuirá su producción de leche.

Por su parte, Jorge Schnura, CEO de Surced, presentó su desarrollo para mejorar la programación informática a partir del análisis del trabajo de los programadores de la empresa y las necesidades de cada proyecto.

A partir del análisis del estilo de programación de cada persona pueden sugerirse líneas de mejora a través de un sistema predictivo muy parecido al del teclado de un teléfono móvil. Ello redunda en la calidad y la seguridad del código.

Jurimetría: la analítica jurisprudencial al servicio de la estrategia procesal

Finalmente, Cristina Retana, directora editorial y de contenidos de Wolters Kluwer España y Portugal nos ha ofrecido más detalles sobre su nuevo proyecto Jurimetría.

Jurimetría es un nuevo sistema de analítica jurisprudencial estadística y predictiva, que combina la experiencia y conocimiento jurídico de los equipos de Wolters Kluwer, con la aplicación práctica de la tecnología más avanzada: big data, procesamiento del lenguaje natural o NLP y machine learning, entre otros.

El objetivo es ayudar a los profesionales del Derecho a afrontar con fiabilidad el planteamiento de su estrategia procesal. Y el resultado, estamos seguros, va a suponer un antes y un después en las herramientas de trabajo del profesional jurídico.

En concreto, para el abogado Jurimetría va a ser esencial, porque le va a permitir disponer de diferentes parámetros e indicadores de probabilidad, gracias a los cuales, podrá dar respuesta, de forma segura y fiable a sus clientes sobre las posibilidades de éxito de un litigio, analizando con detalle su caso concreto desde todas las perspectivas (tribunal, magistrado o abogado interviniente) y argumentaciones posibles.

Para ello lo verdaderamente importante trabajar con expertos de todos los campos, en un equipo multidisciplinar, donde junto con tecnólogos e ingenieros, se integran expertos en Derecho y analistas de Jurisprudencia.


"Jurimetría es un innovador avance en analítica jurisprudencial estadística y predictiva"

Wolters Kluwer y Google llevan tiempo trabajando conjuntamente en la aplicación en el mundo legal de las tecnologías de Inteligencia Artificial. Una de las aplicaciones prácticas de esta colaboración se ha plasmado en el desarrollo por parte de Wolters Kluwer de una innovadora solución, denominada Jurimetría, que va a convertirse en un nuevo concepto para el sector legal.

Cristina Retana (Directora Editorial y de Contenidos de la división Legal & Regulatory de Wolters Kluwer España&Portugal) nos desvela las claves de este innovador proyecto.

 

¿En qué consiste el proyecto Jurimetría?

C.R.: Jurimetría es un nuevo concepto para el sector legal. Se trata de un innovador avance en analítica jurisprudencial estadística y predictiva, que va a ayudar a los profesionales del Derecho a afrontar con fiabilidad el mejor planteamiento procesal. En el proyecto hemos combinado la experiencia y conocimiento jurídico de nuestros equipos, junto con la aplicación práctica de la tecnología más avanzada (big data, procesamiento del lenguaje natural NLP o machine learning, entre otros). El resultado, estamos seguros, que va a suponer un antes y un después en las herramientas de trabajo del profesional jurídico.

¿Cuáles son las principales ventajas que va a aportar a los usuarios?

C.R.: Jurimetría va a permitir adoptar la mejor estrategia procesal a través de indicadores gráficos y visuales, basados en el análisis cognitivo de millones de resoluciones judiciales, desde todos los puntos de vista: duración estimada del proceso, argumentación legal del juez o la contraparte, línea jurisprudencial o posibilidad de que un asunto sea o no recurrido.

En general, será una herramienta clave para cualquier profesional del derecho (jueces, fiscales, procuradores…), pero para el abogado, Jurimetría va a ser esencial, porque le va a permitir disponer de diferentes parámetros e indicadores de probabilidad, gracias a los cuales, podrá dar respuesta, de forma segura y fiable a sus clientes sobre las posibilidades de éxito de un litigio, analizando con detalle su caso concreto desde todas las perspectivas (tribunal, magistrado o abogado interviniente) y argumentaciones posibles.

WK siempre ha sido pionera en la aplicación de tecnologías avanzadas a sus productos ¿qué aporta la utilización de la inteligencia artificial y el machine learning a este proyecto?

C.R.: El universo judicial mueve millones de documentos en constante cambio, por lo que la aplicación de la inteligencia artificial se convierte en pieza clave a la hora de gestionar y "extraer" información relevante en ese amplio conjunto de documentación. Por nuestra experiencia, es verdaderamente importante trabajar con expertos, en nuestro caso juristas, que aportan su conocimiento para que la aplicación de estas tecnologías se traduzca en resultados prácticos y útiles para el usuario. De hecho, en el proyecto hemos creado un equipo multidisciplinar, donde junto tecnólogos e ingenieros, se integran expertos en Derecho y analistas de Jurisprudencia.

¿Cómo ha sido el proceso de colaboración entre Google y WK para el desarrollo de Jurimetría?

C.R.: Wolters Kluwer y Google están trabajando conjuntamente en la aplicación en el mundo legal de las tecnologías de inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas (machine learning).Google ha aportado un conocimiento clave en el uso de los algoritmos y sus capacidades de procesamiento en la nube, y el equipo de Wolters Kluwer ha contribuido con su experiencia en los contenidos jurídicos. La combinación de ambos y el buen trabajo en equipo ha permitido obtener resultados muy positivos en un plazo de tiempo verdaderamente corto, para la magnitud de un proyecto de estas características.

En cualquier caso, Jurimetría no es un proyecto que tenga un principio y un fin, sino que es el inicio de una nueva generación de herramientas legales, y nuestra intención es mejorarlo, día a día, aplicando y afinando la solución con nuevos algoritmos de inteligencia artificial, que permitan garantizar que aporta valor al profesional al que nos dirigimos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook