Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/04/2009 03:48:00 | Ministerio de Economía y Hacienda | CONTRATO DE SEGURO

El sector del Seguro en España aumentó el volumen de primas un 6,4% en 2008

Según los datos del Informe de Seguros y Planes de Pensiones 2008, el sector asegurador español registró el año pasado un crecimiento del volumen de primas del 6,4% respecto al año 2007. El constante desarrollo de este ámbito de actividad financiera ha conducido a una tasa de participación del sector en el PIB del 5,35% y una penetración en el consumo financiero de las familias que hace que seguros y pensiones acumulen el 15,2% de su ahorro financiero.

También se ha apreciado una tendencia al alza en la contratación de productos de seguro por la población, con un incremento anual de la cifra de primas brutas satisfechas por habitante del 4,1%, que por primera vez sitúa este dato en el entorno de los 1.300€ por habitante.

El volumen de primas por seguro directo y reaseguro aceptado de las entidades sujetas al control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (excluidas las mutualidades de previsión social) alcanzó la cifra de 58.603 millones de euros en 2008, importe que supone un incremento con respecto a 2007 del 6,4%.

Si descomponemos este dato para analizar la participación y evolución de los ramos de vida y distintos al de vida en el conjunto del sector, se observa una preponderancia de éstos últimos, que acumularon el 55,62% de las primas devengadas en el sector. Frente a este dato, la participación de los seguros de vida ascendió al 44,38% de las primas totales.

En cuanto al crecimiento de uno y otros ramos, en el seguro de vida se incrementó la cifra de primas devengadas en un 11,88 %, mientras las provisiones matemáticas y referidas a productos unit linked (representativas del ahorro gestionado a través de estos productos) disminuyeron un 2,61% hasta los 122.625 millones de euros. La cifra de primas correspondiente a la agregación de todos los ramos no vida alcanzó los 32.597 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4% respecto al ejercicio 2007.

Un análisis adicional de la siniestralidad y otros componentes de la cuenta de resultados de las entidades informa, en el ámbito de los seguros de vida, de un incremento de la siniestralidad sobre primas imputadas netas del 7,04 por ciento, pese a lo cual se alcanzó un resultado técnico financiero neto de 1.148 millones de euros. Al mismo tiempo, los gastos de explotación experimentaron un incremento del 5,66% respecto a 2007, significando el 6,70% en relación con el volumen de primas brutas.

En el ámbito de los ramos distintos al seguro de vida, la ratio de siniestralidad neta en relación a las primas imputadas se incrementó hasta situarse en un 71,12%. Esto contribuyó a que se redujeran los resultados técnico-financieros, que alcanzaron los 3.069 millones de euros, es decir, un 11,05% de las primas imputadas netas. En cuanto a los gastos de explotación se produjo un incremento de los mismos en sus dos componentes, gastos de administración y adquisición, anotándose en su conjunto un crecimiento anual de 5,51 puntos porcentuales. El ratio global de gastos sobre primas se mantuvo en el 20,43%, en línea con el dato del año 2007.

En términos globales, la rentabilidad general del sector asegurador agregando los negocios de vida y distinto al de vida, medida en términos de ROE, alcanzó el 15,8%.

La situación de solvencia del sector se reforzó en 2008 al incrementarse el superávit de activos de cobertura de provisiones técnicas en un 50,25% hasta los 30.883 millones de euros. Asimismo, el superávit patrimonial sobre la cuantía mínima de margen de solvencia legalmente exigida ascendió a 17.198 millones de euros.


Te recomendamos

Actividad en Facebook