Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
12/04/2017 08:44:44 | SÍMBOLOS Y BANDERAS

Navarra permite el uso de ikurriñas en sus edificios oficiales

 

El Boletín Oficial de Navarra del día 11 de abril publicaba la Ley Foral 3/2017, de 6 de abril. Deroga la Ley de Símbolos de Navarra, que no autorizaba el uso en los edificios oficiales de la Comunidad Foral, junto a la bandera de Navarra, de otras que no fuesen la de España, la de Europa o la oficial de cada ayuntamiento

La coexistencia de símbolos políticos de Navarra y del País Vasco

La Ley Foral 24/2003, de 4 de abril , de Símbolos de Navarra, ahora derogada, indicaba en su preámbulo que existen «numerosos ayuntamientos donde sólo ondea la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como única enseña, o donde ondea la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco en unión de las de España y de Navarra, cuando es obvio que Navarra no forma parte de dicha Comunidad Autónoma. La presencia del símbolo autónomo vasco ondeando puede suponer dar una imagen distorsionada de una realidad institucional inexistente». Conforme al artículo 6 de esta Ley, el uso público de la bandera de Navarra como distintivo de edificio o sede administrativa excluye el uso conjunto y simultáneo de cualquier otra con ella, salvo la de España, la de Europa y la oficial de cada una de las Entidades Locales de Navarra.

El nuevo texto, cuyo contenido normativo se limita a derogar la referida Ley Foral de 2003, entiende que «la experiencia acumulada, desde que en 1981 se reguló por primera vez el uso del escudo y la bandera de Navarra, ha puesto de manifiesto que el camino de la exclusión y la prohibición de otros símbolos distintos a los oficialmente establecidos como navarros no soluciona nada. Por el contrario, se ha terminado apostando por una regulación legal que ha contribuido a un camino de enfrentamiento y prohibición de símbolos que eran mayoritariamente aceptados por distintas entidades locales junto a los símbolos oficiales».

La nueva ley aclara que hasta que se alcance un acuerdo político e institucional en Navarra sobre una nueva Ley Foral de Símbolos «incluyente», se hace necesaria la derogación de la Ley Foral de Símbolos de 2003, «permitiéndose el desarrollo de una política democrática de tolerancia e integración en lo relativo a los mismos».

Conexiones normativas

Se deroga la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra.

Entrada en vigor y régimen transitorio

La Ley Foral entra en vigor el 12 de abril de 2017, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. En tanto y cuanto no se apruebe una nueva Ley Foral de Símbolos, se mantendrá como himno de Navarra el denominado «Himno de las Cortes».


Te recomendamos

Actividad en Facebook