Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/04/2009 04:20:00 | Parlamento Europeo | ASISTENCIA SANITARIA

El PE defiende el derecho de los pacientes a recibir tratamiento en otro Estado

Hasta ahora, quienes querían recibir tratamiento médico en otro Estado de la Unión Europea tenían que enfrentarse a obstáculos derivados de la falta de claridad de la legislación. Para mejorar la movilidad de los pacientes, la Eurocámara aprobó el pasado 23 de abril un informe del eurodiputado popular británico John Bowis en el que se confirma el derecho de los pacientes a recibir asistencia sanitaria en un otro país comunitario distinto del suyo.

Además, el informe clarifica el reembolso al que deben tener derecho los pacientes, que deberá ser equivalente al coste que se les habría abonado en su país, y cada Estado podrá decidir si abona asimismo otros costes como traslados o alojamiento.

En la práctica, los pacientes tendrían que pagar el tratamiento por adelantado, un gasto que después se les reembolsaría con los criterios antes descritos. Los eurodiputados añadieron una modificación a la propuesta según la cual se podría pedir una autorización previa al país, gracias a la cual el Estado se haría cargo directamente de los costes derivados del tratamiento y no habría que adelantar el pago y después solicitar el reembolso.

Igualdad de acceso

"Todo el mundo debe tener igual acceso al tratamiento; este marco normativo garantizará que el derecho de un paciente al tratamiento se basa en sus necesidades, y no en sus recursos", subrayó el parlamentario británico del grupo popular Europeo Philip Bushill-Matthews durante el debate del texto por el pleno de la Eurocámara.

Se da la circunstancia de que Bushill-Matthews tuvo que sustituir durante este debate al ponente del texto, el ex ministro de Sanidad británico John Bowis, que tuvo que ser operado

"Es una gran oportunidad para que los pacientes que tengan diagnosticada una dolencia busquen tratamiento en otro Estado de la Unión Europea, si así lo desean", subrayó Bushill-Matthews, quien agregó que "la esperara de una operación es un periodo de gran incertidumbre para los pacientes, así que lo mínimo que podemos hacer es arrojar un poco de claridad a su situación".

Enfermedades raras

El Parlamento Europeo también aprobó varias disposiciones especiales sobre pacientes con enfermedades raras, considerando que se les debe reembolsar el tratamiento incluso en el caso de que el mismo no esté cubierto por su sistema nacional de salud. También se prevé el reembolso de gastos especiales a discapacitados.

Además, los eurodiputados pidieron que se creen puntos de contacto en todos los Estados miembros para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pertinente, así como el establecimiento de un Defensor del Paciente comunitario.

Contra las infecciones hospitalarias

Por otra parte, ese mismo día el Parlamento Europeo aprobó otro informe (elaborado por la italiana del Partido Popular Europeo Amalia Sartori) sobre la seguridad de los pacientes en el que se pretende luchar contra las infecciones hospitalarias, que afectan a uno de cada veinte ingresados en Europa.


Te recomendamos

Actividad en Facebook