Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
04/05/2017 09:46:44 | JUSTICIA DIGITAL

Justicia inicia el despliegue del Expediente Judicial Electrónico en todos los tribunales

Una justicia sin papel, tecnológica y ágil. Este es el objetivo de "Justicia digital", cuyo siguiente paso es el de la implantación del denominado "expediente judicial electrónico". El proyecto del expediente judicial electrónico constituye uno de los ejes principales del proceso modernizador de la Administración de Justicia.

El expediente judicial electrónico es ya una realidad en la Audiencia Nacional (la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que se convirtió, el 14 de junio de 2011, en el primer órgano en desplegar el expediente judicial electrónico), así como en otras sedes judiciales que lo han implantado en una fase piloto. Hoy, 4 de mayo se inicia el proceso para extenderlo progresivamente a la totalidad de partidos judiciales del territorio ministerial. Fundamentalmente supone un cambio de modelo: el expediente deja de ser un conjunto de papeles que se traslada y pasa a ser un conjunto de información en formato electrónico, accesible para todos los intervinientes y donde los procesos de tramitación toman un papel protagonista.

El nuevo expediente judicial electrónico permite que todos los intervinientes judiciales accedan al mismo expediente y documentación, lo que ahorra tiempo, optimiza recursos y agiliza la tramitación de los procedimientos.

El proceso de implantación del expediente judicial electrónico precisa de un trabajo previo de digitalización de todos los documentos de los expedientes, bajo un sistema seguro y de manera certificada, así como la implantación de un sistema de gestión documental.

La digitalización de los expedientes también mejora la accesibilidad a la información por parte de los profesionales judiciales autorizados, que podrán acceder a un mismo documento desde distintos canales y al mismo tiempo. Además también favorece la comunicación entre órganos jurisdiccionales.

Las fases de la Justicia Digital

Justicia digital consiste en la dotación a los órganos judiciales de un sistema de gestión procesal que permite realizar la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y garantizar la comunicación con los diferentes operadores implicados durante todo el proceso.

Para ello se han adaptado e integrado distintos sistemas de información para que las comunicaciones (demandas, escritos, notificaciones y expedientes administrativos), operaciones de firma, visionado y consulta de documentos sea íntegramente digital, de manera que se elimina el papel del proceso y se otorgan mayores garantías a todos los actos jurídicos. El alcance del programa es proporcionar la gestión procesal electrónica en todos los órdenes jurisdiccionales y todas las instancias del ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

Desde el inicio de la implantación de Justicia digital se han presentado 1.517.104 escritos de forma telemática (76%) del total de 1.997.721 escritos presentados. Se han realizado 5.826.751 firmas en formato electrónico. Por último, se han consultado 1.430.490 expedientes desde Horus, el visor de expedientes judiciales electrónico y se han realizado 1.382.319 descargas de documentos y expedientes judiciales electrónicos.

El Ministerio ha previsto para ello un plan de implantación progresiva que se ha distribuido en 3 fases:

FASE I

Finalizó en julio de 2016 con la implantación del sistema en todas las capitales de provincia del territorio con competencias no trasferidas en materia de Justicia, junto con los partidos judiciales de Cartagena, Ibiza y Ponferrada.

FASE II

Se llevó a cabo en diciembre de 2016 con la extensión del sistema a las sedes judiciales de Talavera de la Reina, Mérida y Puertollano, además de completar Palma de Mallorca, Murcia y Valladolid en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.

FASE III

Con inicio desde el 4 de mayo de 2017 y hasta noviembre de 2018, se inicia la puesta en marcha de la Fase III con el objetivo de completar la implantación del Expediente Judicial Electrónico en:

- Resto de partidos judiciales del Territorio Ministerio de Justicia (86)

- Tribunal Supremo (4 Salas)

- Audiencia Nacional (2 Salas)

La complejidad de la implantación se incrementa durante esta fase debido a la dispersión geográfica y el elevado número de sedes aunque el volumen de tramitación sea menor al ya realizado en las Fases I y II.

 

Implantación del certificado de seudónimo

A lo largo de 2017 se ha avanzado en el proceso de digi­talización de los órganos judiciales y se ha posibilitado la firma electrónica de documentos dentro del marco de la protección de datos. Por otro lado, se está en pleno pro­ceso de emisión y distribución del certificado digital en el cual no figura el número de DNI, también llamado certifi­cado de seudónimo. El Ministerio de Justicia, en colabora­ción con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, son los encargados de realizar las actuaciones necesarias para poner a disposición de los usuarios la solución planteada.

Actualmente el proceso se encuentra la fase I y una vez con­cluido de forma satisfactoria el piloto realizado en Toledo, los certificados de seudónimos están siendo distribuidos entre los letrados de la Administración de Justicia, jueces, magistrados y fiscales, una vez concluido de forma satis­factoria el piloto realizado en Toledo, para su extensión progresiva al resto de partidos judiciales, posteriormente se distribuirán al resto de los funcionarios. Talavera de la Reina, Cuenca, Cáceres y el Tribunal Supremo ya han empezado a recibir los certificados, estando todos ellos por encima del 90% en el avance de la implantación. En total, se han distribuidos 153 certificados.

A partir de mayo, se realizará en paralelo la emisión de certificados para los partidos judiciales que empiezan a funcionar con Justicia digital a lo largo de 2017, finalizan­do la emisión de certificados en 2018.


Te recomendamos

Actividad en Facebook